Esparagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventas de espárragos peruanos crece 12 % en el 2004

LIMA (Reuters) - La exportación de espárragos de Perú aumentó 12 por ciento en el 2004, a unos 231,3 millones de dólares, y ese mismo ritmo deexpansión podría conseguirse este año gracias a la permanente demanda de mercados como Estados Unidos y Europa, dijo el miércoles un dirigente del sector.

"Con esto nos hemos puesto los pantaloneslargos en el sector esparraguero y nos mantenemos como el mayor proveedor de este producto en el mundo," dijo el gerente del Comité de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) dePerú, José Ordóñez, en una entrevista con Reuters.

Ordóñez dijo que las ventas de espárragos estuvieron favorecidas el año pasado por el acuerdo arancelario ATPDEA del que goza Perú -junto a Ecuador,Bolivia y Colombia- con Estados Unidos, el mayor comprador de este producto.

El APTDEA, que permite el ingreso de una gama de productos andinos --entre ellos el espárrago-- sin pagar aranceles aEstados Unidos, fue renovado en el 2002 y vencerá el 2006.

Perú vende espárragos frescos o refrigerados, así como espárragos preparados o conservados sin congelar. El primer tipo representa el 60 porciento del volumen exportado.

Sin embargo, el dinamismo de las exportaciones locales podría sufrir más adelante un revés si se concreta la presión de los productores de espárragos de Estados Unidos,que reclaman que no se incluya este producto en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia Lima con Washington.

El TLC con Estados Unidos podría firmarse en el segundo semestre de este año,según los planes de los gobiernos de Perú, Colombia y Ecuador.

"Los esparragueros estadounidenses nos temen y quieren detener nuestro crecimiento. Nuestra ventaja es que podemos producir todo el año,nuestro clima lo permite," dijo Ordóñez.

EN BUSCA DE NUEVOS MERCADOS

Las mayores plazas del espárrago peruano, además de Estados Unidos, son Inglaterra, Alemania, Japón, Holanda y Bélgica....
tracking img