Esparrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE ESPÁRRAGO

Hortaliza originaria de Asia, su cultivo en el Perú se inicia a principio de los años 50 en el departamento de La Libertad con la variedad Mary, siendo desplazada en la actualidad principalmente por la variedad UC157 F1.

PRODUCCIÓN

La producción nacional de espárragos está centralizada en la costa, siendo La Libertad el departamento con mayores rendimientos yproducción. El rendimiento promedio nacional es el más alto a nivel mundial. En La Libertad, durante los meses de enero a abril existe una alta productividad pero con una baja calidad del cultivo, incrementándose el porcentaje de descarte, mientras que de mayo a setiembre la calidad es mayor pero existe una menor productividad. Los mejores meses para cosechar son de octubre a diciembre.

El Perúproduce espárragos durante todo el año. Somos el segundo productor de espárragos en el mundo, superado por China quien focaliza la mayoría de su producción en el abastecimiento de su demanda interna. Otra ventaja importante es que la mayor cantidad de espárragos verdes se produce en la campaña de agosto/setiembre a diciembre/enero, lo que nos favorece, pues la mayor cantidad de espárragos que exportamosa Europa son los procesados y estos se generan justamente de los espárragos verdes.

La producción de espárragos alcanzó un récord de 317,233 TM en el 2008, superior en 11.7% a la registrada en el 2007.

Dicha evolución estuvo explicada por un mayor rendimiento como resultado de que algunos cultivos están ingresando a su etapa más productiva y, en menor medida, por el aumento de las áreascosechadas.

➢ La producción de espárrago abarca un área sembrada de alrededor de 28,000 hectáreas, según estimados del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH). De este monto alrededor del 50% corresponde al espárrago verde (fresco) y el 50% al espárrago blanco (conservas), de acuerdo a fuentes del sector.

➢ Las principales zonas productoras en el 2008 fueron La Libertad e Ica, conuna participación del 49% y 39% del total nacional, respectivamente. También se produce en Lima (Barranca) y Ancash (Casma).

➢ Durante el 2008 la cosecha de espárragos en La Libertad ascendió a 156,828 TM, superior en 6.3% a la del 2007, lo que estuvo explicado por las mayores áreas sembradas de espárrago en Chavimochic. Por su parte, la producción de espárragos en Ica alcanzó 122,284 TM,mayor en 8.7% respecto al 2007, debido a mejores rendimientos. Finalmente, cabe destacar el aumento de la producción en Lima (+51.8%), resultado de la mayor productividad en Barranca.

➢ Más del 50% de hectáreas cultivadas cuentan con certificación de calidad internacional en buenas prácticas agrícolas además de utilizar tecnología avanzada, lo cual permite una mayor productividad respecto a otrospaíses.

➢ El rendimiento promedio supera las 10 TM por hectárea, el segundo más alto a nivel mundial después de Filipinas, siendo explicado por la inversión en tecnología de punta (riego tecnificado) y las buenas prácticas agrícolas.

➢ Cerca del 50% de las áreas sembradas son cultivadas directamente por las agroexportadoras, lo que permite una integración vertical en su producción y laobtención de mayores márgenes.

EXPORTACIÓN

El Perú es el primer exportador mundial de espárragos con una participación que bordea el 20% del mercado mundial. Asimismo, junto con México, abastecen cerca del 100% de las importaciones de espárragos frescos de EE.UU.

ESPÁRRAGOS CONGELADOS

PERIODO ABRIL 2010

A US 8.6 millones alcanzaron las exportaciones a Abril del 2010 a un preciopromedio en alza de US 2.64 kilo.

[pic]
USA es nuestro principal destino con US 4.2 millones, le sigue España con US 2.0 millones.
[pic]

IQF lidera las exportaciones con US 5.9 millones
[pic]

PERIODO DICIEMBRE 2009

A US 24.4 millones llegan las Exportaciones de Espárrago congelado con un descenso del 30% sobre el 2008 en que se exportó US 35 millones. Los precios se mantienen en US 2.57...
tracking img