Esparta: Cultura Y Batalla En Las Termopilas

Páginas: 77 (19215 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
1. Ubicación geográfica de Esparta
Esparta fue una polis, o ciudad-estado, de la actual Grecia ubicada en la península del Peloponeso en la región de Laconia, más concretamente en el valle de Eurótas, próximo a la ladera del monte Taigeto. Este valle recibe su nombre por el río que pasaba junto a la ciudad, río que nacía en el monte Boreo, actualmente llamado Kravari, y que desembocaba en elgolfo de Laconia, en las aguas del mar mediterráneo. Dicho río servía como medio alternativo de comunicación fluvial puesto que el puerto habitual de Esparta era una localidad llamada Giteo.

Este último dato nos introduce en un aspecto importante, no el hecho de que el puerto de los espartanos fuera Giteo sino que la gran mayoría de los desplazamientos se realizaban por vía marítima. Ello eradebido a la tan accidentada orografía del terreno, no solo de Esparta sino de toda Grecia contando con un 80% de laderas escarpadas, cordilleras y depresiones que configuraban un paisaje muy abrupto que dificultaba de manera notable las comunicaciones terrestres. De ahí que los griegos, y muy en concreto los atenienses, tuvieran fama de excelentes marineros. Referente a las rocosas y poco accesiblesvías terrestres de comunicación posiblemente se les deba la justificación de porque las distintas polis griegas se conformaron como un conjunto de ciudades-estado fragmentadas políticamente. Por el contrario, si atendemos a que la mayor parte del comercio y de las comunicaciones se realizaron por vía 1

marítima a causa del accidentado suelo de Grecia vemos como para las sucesivas inmigracionesindoeuropeas el macizo montañoso que corre desde Tesalia hasta Tracia no supuso obstáculo alguno para llegar hasta el corazón del Helade. Por eso mismo se ha de caer en la cuenta de que Grecia no estaba aislada en absoluto de Europa pese a su dificultosa configuración del terreno. El macizo de 2985 metros, conocido por todos como el monte Olimpo, no cerró el sur de la península balcánica de cara alos vecinos indoeuropeos que comenzaron a llegar en el año 2000 a. C. De un modo o de otro queda claro, pues, que las distintas polis no quedaron incomunicadas sino que el factor terrestre contaba también a su favor aunque, eso si, en un porcentaje muy escaso.

Cabe decir que, en comparación con la Grecia central, o continental si se prefiere, el suelo del Peloponeso, y en concreto el deEsparta, era bastante menos montañoso de lo que se suele pensar. El terreno escarpado y accidentado era común hasta en las islas más alejadas de la península pero curiosamente la parte occidental del Peloponeso presentaba un suelo más regular y menos abrupto que la zona oriental, con lo cual Esparta queda enclavada en un punto intermedio en el que salió mejor parada en cuanto a posibilidad dedesplazamiento por caminos o sendas. Ahí queda enclavada la capital de Laconia, en un estrecho valle al margen derecho del Eurotas a 32,5 kilómetros de distancia de la costa.

2. Nacimiento de la polis espartana
Hasta el más sabio de entre los sabios sabe que un individuo que pretende alcanzar la erudición no lo logrará de la noche a la mañana sino que ello será el fruto de años previos de estudio ypreparación. Con el paso del tiempo surgirán cambios en su persona hasta que, finalmente, quede modelado su perfil de erudito y pueda contarse entre los sabios del lugar considerándose a si mismo como lo que es, un sabio pensador. Lo mismo le sucedió a Esparta. La Grecia en la que la gran mayoría de personas piensa está repleta de clichés asociados al esplendor de la época clásica. Pero no sonconscientes de que una polis ateniense o una polis espartana entendidas como ciudades propiamente son el fruto de muchos cambios sociales, políticos y religiosos sucedidos con anterioridad. Por ello hemos de ser conscientes de que mucho antes de la Atenas de Perícles o de la Esparta de Licurgo hubo una Grecia anterior ubicada cronológicamente

2

en lo que solemos denominar como época arcaica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla De Las Termopilas
  • Batalla de las termopilas
  • Batalla De Las Termopilas
  • Batalla de las Termópilas
  • La Batalla De Las Termópilas.
  • Batalla de las Termópilas
  • La Batalla De Las Termopilas
  • BATALLA DE LAS TERMOPILAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS