Esparta En La Antiguedad

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NAC. DE LA PATAGONIA "SAN JUAN BOSCO"
CATEDRA: HISTORIA DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

TEMA: LOS ETRUSCOS Y SU ORIGEN- Bibliografía: Autor: LARA PEINADO, Federico: "ETRUSCOS-LOS PADRES DE ROMA" en: "Descubrir El Arte", año IX nro. 104, Ediciones Arlanza SA., Madrid, España, Octubre de 2007 (pp. 76 a 92).

DESARROLLO
1- Las diferentes exposiciones a nivel internacional (1922 "Losetruscos y europa", 2000 "Los etruscos", 2002 "Los etruscos y el mar") que se hicieron en base a la civilización etrusca, demuestran el interés que tiene la comunidad actual con respecto a la civilización etrusca, una de las más antiguas y esplendorosas de Europa.
2- La ubicación geográfica de la civilización se encontraba en el centro de Italia, entre los ríos Arno y Tiber y la costa mediterránea,que luego de una larga etapa de asentamiento y formación dio origen a una rica civilización.
3- El origen de los Etruscos es dificil de determinar a causa de la poca información que se encontró al respecto pero, sin embargo existen varias hipótesis al respecto: Heródoto en el S.V d.C, cuenta que los etruscos son de Asia Menor y que emigraron debido a la falta de alimentos en la zona, Sénecacoincide con Heródoto en que son de Asia. Sin embargo Dionisio de Halicarnaso sostiene que son Itálicos debido a su antigüedad. Los historiadores modernos hacen otro planteamiento partiendo del análisis de un pasaje de la obra Ab Urbe condita de Tito Livio, donde plantean que eran de origen nórdico y que pasan a Italia a través de los Alpes en el S.V a.C. Otro hitoriador moderno M. Pallottino consideraque no es importante estudiar el origen geográfico sino que lo que importa es profundizar en la formación del pueblo. Teniendo en cuenta a la arqueología el origen etrusco es Italia, pero al observar aspectos de la civilización encontramos que esta tiene rasgos netamente orientales (vestidos,calzado,demonología,inhumación de cadáveres), el nombre Resenna con el que se los llamaba es de origenoriental y exiten similitudes en varios factores lingüísticos.
4- En la actualidad a pesar del avance de la lingüística seguimos sin descifrar la mayoría de las palabras etruscas, las cuales sí se pueden leer pero no comprender. El alfabeto deribado del griego arcaico, no tenía la vocal o ni las consonantes b, g y d. El alfabeto estaba comprendído por 26 letras, y se escribía de derecha a izquierda yen muchos casos sin signos de puntuación.
5- El desarrollo histórico de Etruria nos llega a través de fuentes indirectas, y los estudiosos separan las historia etrusca en distintos períodos: inicial, de formación (IX al VII a.C), de dasarrollo (VIII- VI a.C.) en el que lo orientalizante formará la personalidad etrusca, arcaico (VI- V a.C) donde se dio el apogeo de la civilización ; el clásicoque al contrario del arcaico originó el comienzo de la caída y por último, el helenístico que fue la debacle total del pueblo hasta formar parte de Roma.
6- El arte etrusco fue constante entre los siglos VII al II, gracias a los textos clásicos latinos y hallazgos arqueológicos podemos tener una visión de lo que fue su arquitectura que utilizó el arco y la bóveda, templos de proporciones casicuadradas y sus necrópolis con distintas formas de enterramientos (túmulos, tumbas de cámara e hipogeos rupestres). La escultura está influenciada por el arte griego haciendose evidente en sus bronces, tapaderas de sarcófagos y en la plástica general. Lo mismo sucede con la pintura, de colores brillantes comparable con la egipcia. También eran grandes orfebres que trabajaban oro, plata y bronce.
7- Dela vida política etrusca se conoce poco. Todas las ciudades se unieron en una federación de carácter religioso. Los representantes de cada ciudad se reunian cada año en un templo específico cerca de Orvieto. Las ciudades se regian bajo una monarquía, a la cual le sucedió, luego de dictaduras, un régimen republicano compuesto por magistraturas oligárquicas y un senado.
8- La estructura social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Esparto
  • ESPARTA
  • esparta
  • ESPARTA
  • Esparta
  • Esparta
  • esparta
  • Esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS