ESPARTA Y ATENAS

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
CRISTIAN FERNEY BERNAL GARCIA . 04-09-2013
DOCENTE:JESUS GUITIERREZ.
MATERIA:LEGADO CULTURAL GRECIA Y ROMA.
GRUPO:45.
U.G.C.
Estructura socio-politico de Esparta y Atenas.

Esparta.

Esparta se ubico en el sur de la peninsula del peloponeso tras la invación de los dorios,los espartanos dominaran la zona conocida como laconia,la cualisierón qúe sometieran a muchas poblaciones originarias de l peloponeso. Con el paso del tiempo los espartanos empezarón a expandir su territorio en busca de nuevas tierrras y pueblos qúe fuerán dominados por ellos, a demas de eso se vieron obligados a adoptar una politica militarista ante la constante necesidad de conquistar nuevos pueblos por eso se deice qúe una de sus caracteristicas principalesdelos espartanos fue qúe eran guerreros de naturaleza nacian para la guerra. Desde muy pequeños mas omenos de los 7 años de vida los espartanos eran preparados por un grupo de ancianos quien eran los encargado de decir quien era acto para ir al guerra. A partir de los 20 de edad los espartanos asian parte del ejecito de la ciudad y permanecian acuartelados para ir ala guerra,esto no impedia qúeestos hombre tubieran una vida sentimental con mujeres y formaran su nucleo familiar par progesar la raza y qúe no se pierda el linaje.Por otra parte la mujer jugaba un papel muy importante en lo social por que ella era la encargada del hogar y lo relacionado con los queaseres de esta,
A partir de losn 30 años los hombres eran ciudadanoscon pleno derecho,pero aun conservavan obligaciones conel estado hasta cumplir la edad de los 60 años cuando se podian jubila.,
Esta dura formación militar le permitió a Esparta no tener rivales en la guerra terrestre. Además de tener un entrenamiento excelente sus soldados luchaban con disciplina y tácticas que les permitían derrotar a ejércitos ampliamente superiores en numero. Un caso notable es el de la batalla de las Termopilas donde un pequeñocontingente espartano resistió varios días las embestidas del ejercito persa inmensamente superior en cantidad de hombres.

Clases sociales de esparta.

Espartanos: eran el grupo dominante que dirigía la ciudad, Vivian una vida militar y el estado les proveía tierras y esclavos.
Ilotas: Descendientes de los pueblos dominados, eran esclavos del estado y no poseían derechos. Su trabajosustentaba a los espartanos.
Periecos: Eran hombres libres pero no espartanos, no tenían derechos políticos pero si económicos.

Forma de gobierno espartano.

Reyes: Esparta tenia 2 reyes pertenecientes a las familias mas importantes, el titulo era hereditario. Cumplían además tareas religiosas. Si Esparta entraba en guerra uno de los reyes encabezaba los ejércitos y el otro manejaba los asuntosinternos del estado. El poder de los reyes estaba acotado por los demás órganos de gobierno.
Gerusía: Era una especie de consejo de ancianos o senado. Estaba integrada por los 2 reyes y 28 miembros que debían tener mas de 60 años de edad. Se encargaba de la redacción de las leyes, la diplomacia y actuaba en algunos casos como tribunal de justicia.
Apella: Era una asamblea popular integrada por losespartanos mayores de 30 años que tenia funciones consultivas sobre los asuntos presentados por la Gerusía. En la practica su poder era muy poco.
Eforado: Integrado por 5 eforos, este órgano tenia poder de inspección en todos los asuntos estatales y controlaba el correcto desempeño de los funcionarios públicos.
Atena.

La ciudad de Atenas siguió un camino distinto al de Esparta. Alrededor delsiglo 8 antes de Cristo la ciudad se consolido como el centro político dominante de la península del Ática. Atenas comenzó como una monarquía, y paulatinamente fue evolucionando hacia formas de gobierno mas participativas y populares. Durante el siglo 7 antes de cristo la nobleza ateniense, llamada también los eupatridas,  basándose en su gran poder económico logro acotar el poder de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esparta y atenas
  • Atenas y Esparta
  • Atenas Y Esparta
  • Atenas y esparta
  • Atenas y esparta
  • Esparta y Atenas
  • Atenas y Esparta
  • Atenas Y ESPARTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS