Esparta y atenas

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
1. Introducción : Comparación básica entre las sociedades espartana y ateniense.

Esquema representativo


Espartíatas : ciudadanos
Lacedemonios
Esparta Periecos : libres (no ciudadanos)

Hilotas : esclavos (no ciudadanos)




Ciudadanos atenienses


AtenasMetecos : extranjeros residentes libres ( no ciudadanos)


Esclavos : no libres (no ciudadanos)


Esparta

En Esparta se tiende a dividir la sociedad en tres grupos , derivados de la Gran Rethra o constitución espartana atribuida míticamente a Licurgo y que habría dado a Esparta organización política y social ,estos grupos son : espartíatas , periecos e hilotas. Los dos primeros , sonel grupo de ciudadanos y dan nombre a la polis , son los llamados “lacedemonios” , mientras que los hilotas son los no libres y no ciudadanos.

Los espartíatas, también llamados los homoioi , los iguales , son los ciudadanos de pleno derecho , los únicos con derechos políticos , descendientes de los dorios y nacidos en la misma Esparta. Eran una minoría privilegiada , pues al momento denacer recibían una parcela de tierra junto con unos hilotas , que conservaban toda su vida.
Para ser espartíata , los requisitos eran : haber nacido de padres espartíatas , haber recibido la educación espartana de la agogé[1] , participar en las syssitias [2]y poseer una propiedad suficiente que le permitiese sufragar los gastos de su ciudadanía.

Los periecos , son los habitantes de la periferiadel oikos (peri + oikia) , ocupan los lugares excéntricos . Se cree que eran los habitantes de las ciudades costeras y de algunos asentamientos tierra adentro de Laconia sometidos por los espartanos pero sin utilizar la fuerza . Son mantenidos al margen del cuerpo cívico por la reforma de Licurgo , que les niega cualquier derecho político.
Eran hombres libres con ciertos derechos , como poseerpropiedades y lotes de tierra o casarse. Vivían y cultivaban sus tierras en asentamientos sometidos a la autoridad de Esparta , alejados del núcleo central espartano en torno al Eurotas , en las zonas costeras o montañosas de Laconia. Poseen el monopolio del comercio y comparten el de la industria y la artesanía con los hilotas.
Sus núcleos de población llegaron a desarrollar una ciertaautonomía . El control de los periecos esta en manos de harmostes[3]. Había veinte harmostes , uno por cada división del territorio perieco. Vivían en comunidades en Laconia, Cinura , en la isla de Citera y en Mesenia.
Sus obligaciones hacia el Estado eran, el servicio militar como hoplitas aunque en unidades separadas y formaban la tripulación de la escasa marina espartan, realizaban las manufacturas dealgunos artículos y el pago de tributos , los mismos que los espartíatas.
No hay datos de revueltas o sublevaciones de los periecos, como ocurre con los hilotos , por lo que se deduce que su situación era llevadera , podían incluso participar en los Juegos Olímpicos o poseer esclavos.

Los hilotas ocupaban una posición muy inferior con respecto a periecos y homoioi , considerados originariosde Mesenia , en el suroeste del Pleoponeso, eran esclavos , propiedad del Estado espartano , eran parte integrante de los bienes rurales de los espartíatas. Esta gente , estaba adscrita a la tierra , que era propiedad del Estado , pero se repartía en calidad de cesión a los homoioi , que se encargaban de que los hilotas la explotaran.
Cuánto mayor era el número de hilotas, más crecía ladesconfianza y la crueldad de los espartíatas hacia éstos. Esta desconfianza llegó hasta el punto de que existía un ritual, la crypteia , una policía secreta , organizada para la persecución y el exterminio de hilotas. Además el flageado público anual y el vestir diferente, funcionaba como medida intimidatorio para que no se sublevaran.
Esta situación llevó a los hilotas a sublevarse y organizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esparta y atenas
  • Atenas y Esparta
  • Atenas Y Esparta
  • Atenas y esparta
  • Atenas y esparta
  • Esparta y Atenas
  • Atenas y Esparta
  • Atenas Y ESPARTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS