Esparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPARTA Lacedemonia (en griego Λακεδαιμονία) era una polis (ciudad estado) de la antigua Grecia situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas. Fue la capital de Laconia y una delas polis griegas más importantes junto con Atenas y Tebas.
La ciudad estado fue fundada tras la conquista de Laconia por los dorios. Esparta se convirtió en una ciudad doria gracias a los persasquienes dominaron la mayor parte del tiempo.
Al principio estuvo minada por disensiones internas. Las reformas en el siglo VII a. C. fueron un verdadero punto de inflexión en la historia de la ciudad: apartir de entonces todo se encaminaría a reforzar su poderío militar y Esparta se convertiría en una ciudad guerrera por excelencia.
Esparta sometió a la totalidad de Laconia: comenzó porconquistar toda la vega del Eurotas para rechazar a los de Argos y asegurarse la hegemonía de toda la región. La segunda etapa consistió en la anexión de Mesenia. Esparta era ya la ciudad más poderosa delárea, con Arcadia y Argos como únicos rivales. A mediados del siglo VI a. C. Esparta sometió también las ciudades de Arcadia y derrotó a Argos dejándola totalmente debilitada. Todas ellas se veríanforzadas a firmar pactos por los que reconocían la hegemonía de Esparta. Fue en el marco de estas luchas con los argivos que Esparta adoptó el estilo hoplita de combate, aproximadamente entre los años 680 y660 a. C
Durante el Siglo VI a. C. los espartanos mantuvieron una activa política exterior que incluía la alianza con Creso de Lidia frente a la amenaza persa.
Los invasores Dorios se hicieronllamar espartanos y se convirtieron en la clase dominante.

Al fundar Esparta los habitantes que no pudieron escapar se convirtieron en esclavos, formándose tres clases sociales:
1ª.- Esparciatas(9.000)
2ª.- Periecos (30.000)
3ª.- Ilotas (200.000)
LOS ESPARCIATAS era la clase privilegiada. Formada por los dorios, quienes predominaron por la fuerza. Tenían el absoluto dominio de la propiedad...
tracking img