Esparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Política de Esparta

La constitución espartana poseía las siguientes instituciones:
La Diarquía: Dos miembros de familias rivales recibían el título de reyes, aunque sus funciones sereducían a comandar los ejércitos, dirigir la administración de la justicia y realizar los sacrificios religiosos.
El Eforado: Formado por cinco éforos que ejercían un poder, limitado por laGerusía. Vigilaban que la población cumpliera las tradiciones y supervisaban a los funcionarios.
La Gerusía: Era el Consejo de Ancianos. Estaba formado por treinta miembros, de los cuales formaban partelos ancianos mayores de sesenta años y dos reyes. Se ocupaba de elaborar las leyes y las políticas de Estado.
La Apella: Asamblea que incluía a los espartanos mayores de 30 años. Se reuníamensualmente para aceptar o rechazar sin discusión las leyes propuestas por la Gerusía. También elegía a ciertos funcionarios.

Economía

La base de la economía espartana era el cultivo de cereales, vid yolivo, y la extracción de minerales. Por el temor que le inspiraban las influencias extranjeras, redujeron al mínimo el comercio exterior. Dejaron en manos de los periecos las tareas vinculadas con elcomercio y la industria.

La sociedad espartana

La sociedad espartana está compuesta por tres clases:
Los iguales: Eran la clase dominante doria y sólo se ocupaban de la guerra. La mayoríavivía de las rentas que rendían las tierras trabajadas por los esclavos. Eran los únicos que poseían derechos políticos.
Los Periecos: eran hombres libres que vivían en regiones periféricas o demontaña y provenían de los pueblos que no se habían resistido a los dorios. Se dedicaban a la agricultura, a las artesanías o al comercio. Pagaban impuestos y cumplían con el servicio militar.
LosIlotas: eran pobladores reducidos a servidumbre. Cultivaban las tierras de los Eupàtridas, no poseían derecho alguno y sus vidas carecían de valor. Sin embargo, tenían una casa propia y podían casarse y...
tracking img