esparta

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
La diferencia social entre Espartanos era la siguiente:
Espartiates o iguales: hombres libres que gozaban de derechos politicos.
Periecos: Gozaban de algunas libertadesCiviles.
Iliotas: Reducidos a la condicion de esclavos a siervos de gleba.
Extendido el dominio de Esparta en el Peloponeso, prefirio mantenerse con el ejercito de un rigido ybrutal militarismo. Desdeñaban toda ocupacion que no fuese el manejo de las armas, la caza y el deporte; reservados a la vida politica, eran lanconicos, pertenecian a la restringidamagistratura de los eforos y la pequeña asamblea de ancianos que dirigian todos los asuntos del estado.
Mujer Espartana: Educada para convertirse en madres robustas, prontas apreferir el bien de la patria por ensima de los mismos hijos.
Al nacer un niño era presentado ante los ancianos, quienes examinaban y decidian si habria infanticidio(asesinato de bebes deformes, enfermos, debiles, etc) tras dejarlos a la interperie en el taigeto, esta era una forma de exclusion del individuo poco dotado para la guerra. En casocontrario, al niño se lo permite ser criado por su familia hasta los 7 años d edad donde posteriormente se lo instruia y educaba en instituciones publicas dirigidas por un magistradoespecial, el pedonomo.
A los 12 años la existencia del cuartel era mas estricta. La Ed. Fisica y el adiestramiento militar dejaban como algo secundario la cultura literaria eincluso el alfabeto. Se los acostumbraba a resistir el calor, frio, penalidades, palizas y la escacez d comida hasta el punto que se les era permitido robar.
Asi como se lesinculcaba profundo respeto por las leyes patrias, magistrados y ancianos; tambien lo hacian con el desprecio por el extranjero y sobre todo el odio por las clases inferiores.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPARTA
  • esparta
  • ESPARTA
  • Esparta
  • Esparta
  • esparta
  • Esparta
  • ESPARTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS