Esparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angélica Sánchez Rojas

Introducción

El estado espartano ocupaba el valle del río Eurotas, valle que recibió el nombre de Lacedemonia, pero fue Esparta la que dió el nombre al estado. En la segunda mitad del siglo VII a.C. tenía unas fronteras determinadas: Ocupaba la parte meridional del Peloponeso, con frontera sur en el mar, pero el litoral era abrupto y poco apto para fondeaderos, lo queexplica la poca inclinación al mar de Esparta. Al norte las montañas del Peloponeso central que facilitaron su defensa y seguridad territorial, así como su aislamiento. Las llanuras de Laconia y Mesenia eran lugares muy fértiles, cuya riqueza explica la existencia de antiguas comunidades cuya evolución histórica hizo nacer el Estado de Esparta.
En este modulo conoceremos la importancia de:• Forma de gobierno de esparta: fue la monarquía con dos reyes, de carácter hereditario, pertenecientes a las familias de los Ágidas y de los Euripóntidas.

• Reformas políticas: la leyes civiles en teoría, los ciudadanos eran todos iguales

• Desarrollos económicos: La economía estaba fundamentalmente en manos de los periecos, quienes cultivaban la tierra y se ocupaban delcomercio y la artesanía.

• Evolución social: los espartanos se ubicaban en la cúspide de la estructura social como únicos ciudadanos.



Formas de gobierno de esparta

  Estructura sociopolítica de Esparta. La forma política de gobierno fue la monarquía con dos reyes, de carácter hereditario, pertenecientes a las familias de los Ágidas y de los Euripóntidas. La tierra sedistribuyó entre los guerreros conquistadores.

La Apella

Asamblea popular formada por todos los ciudadanos de pleno derecho (Homoioi) mayores de 30 años, convocada y presidida por los Éforos. En ella se decidían (no se discutían ni deliberaban) las propuestas de la Gerusía referentes a la paz, la guerra y la política exterior. También determinaba:
Nombramiento de los generales.
La elección delos Gerontes y Éforos.
Las decisiones se tomaban por aclamación popular y no por votación. Solía ser convocada una vez al mes, con la luna llena.

La Gerusía

Era el Consejo de Ancianos (Gerontes), antiquísima institución. En su composición arcaica ya tendría un número fijo de miembros que representaban por igual a las tres Fileas o Tribus. Con la reforma atribuida a Licurgo se componía de 28miembros más los dos reyes. El nombramiento de los Gerontes era refrendado por la Apella. Debían tener más de 60 años y estar exentos de obligaciones militares, y eran elegidos de entre los miembros más prestigiosos de las Filias, las cuales aportaban 10 cada una. El Geronte poseía un cargo vitalicio.Leonidas I: Rey de Esparta



EL Eforado

Colegio de 5 magistrados, elegidos anualmente en la Apella, que vigilaban y supervisaban el estado espartano. Su poder fue creciendo hasta llegar a ser la institución de más poder en Esparta. Su incierto origen ha provocado controversias, pero locierto es que en el siglo VII-VI a.C., cuando el estado espartano se modificó, los éforos tomaron gran parte de los poderes atribuidos anteriormente a los reyes y gerontes.
Eran elegidos por la Apella, uno por cada Oba o poblado, entre los ciudadamos más justos. Las misiones de los Éforos eran:

Convocar y presidir la Apella.
Vigilar el orden y el cumplimiento de la Constitución, por ello:
Teníanpleno poder legislativo y judicial.
Juzgaban a los funcionarios públicos.
Vigilaban a los reyes en sus funciones.



Reformas política

• Esparta surgió ante la invasión de pueblos dorios a la península del Peloponeso, los primitivos espartanos dominaron la zona conocida como Laconia, sometiendo a las poblaciones originarias a las cuales explotaron durante varios siglos....
tracking img