Espartaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes del Spartacus (USA, 1960), de Stanley Kubrick-Kirk Douglas hubieron otros Espartaco en el cine, y también los hubo después, pero aunque pudieran ser mejores, ninguno causó tanto impacto ni tuvo tanta trascendencia.
      Espartaco quedaría como sinónimo de una lucha contra la esclavitud cuya primera batalla se libro en Roma, en tanto que la segunda no llegaría hasta el siglo XIX, y dehecho todavía continúa.
        Se puede  hablar de Espartaco desde muchos ángulos, de la historia verdadera, de sus versiones literarias o artísticas…La misma película permite numerosas discusiones en centros en enseñanza, entidades ciudadanas y por supuesto, en sindicatos. No en vano el nombre Espartaco está ligado a algunas grandes batallas del proletariado, a numerosos diarios y revistas, y apersonas que tomaron el nombre de aquel esclavo que dijo NO, e hizo temblar Roma. Un gesto que sigue vivo         
    La película se inicia con una panorámica  sobre  unas canteras al tiempo que se  escucha una voz  en  que  dice: «En  Tracia una esclava da luz a un niño que a los 13 años es vendido.  Ese niño es ya un hombre  que trabaja en  las minas «soñando  con la  abolición de laesclavitud». Desde el primer momento quedan patentes la humanidad y la rebeldía del esclavo que muerde a un guardián que antes  ha golpeado a otro  esclavo exhausto.  Cuando  está  sufriendo  un  terrible castigo aparece su salvador,  Léntulo Batiato (magnífico Peter Ustinov)  pensando que alguien tan airado podría ser añadirlo a su escuela de  gladiadores de  Capua.  Allí no hay lugar ni para el  amor  (lasesclavas son una recompensa  otorgada)  ni para la amistad entre  personas que en cualquier momento deberán enfrentarse a muerte,  esto  es  lo  que ocurre  cuando el banquero  Craso (Laurence Olivier)  con  otros  romanos  ociosos,  en  especial  dos  depravadas aristócratas romanas sedientas de  sangre  y  emociones  fuertes (Nina Foch  y Joanna  Barnes).  Éstas  escogen  a  Espartaco  por  sumirada insolente  así como al musculoso etíope Draba (el inolvidable  «El sargento  negro» de John Ford, Woody Strode),  un  gigante negro que antes  de  cumplir  la  orden fatídica de matar a Espartaco, prefiere revolverse  contra la tribuna de los patricios. El negro  Druba es, muy significativamente, el  primer  rebelde, el primero que prefiere enfrentarse a los poderosos antes que acabar conalguien que solo le había hecho una pregunta amable. 
      Semejante hecho,  más las  vejaciones  constante que sufren tanto él  como  Varinia,  finalmente  vendida a  Craso  para su desesperación (Jean Simons),  llevan  a Espartaco a  revolverse y a matar  al antiguo gladiador,  y  ahora odioso  instructor  Marcelo (Charles  MacGraw). Su muerte enciende una revuelta con solo 7O gladiadores.  Estaprimera parte de la  película  resulta ser la  más rigurosa históricamente y  la más convincente dramáticamente. En poco tiempo el "espartakismo"  se extiende por toda Italia, y el  pequeño grupo se  convierte en  un ejército-comunidad (socialista, obviamente)  que  se  distingue por su  sencillez,  la  variedad  y el ropaje  multicolor.  Su  funcionamiento  es  asambleario,  y Espartaco aparece como  un  «tribuno  del  pueblo»,  como  alguien  sediento de conocimientos, capaz de asimilar todo lo que contribuya a la libertad, y lleno de amor por otra esclava, que es también una mujer extraordinaria que llega entre los primeros liberados. 
      Mientras que unos quieren atravesar Los Alpes,  otros apoyan a Espartaco que –falseando la historia- convence a todos de emprender  una  marcha militar  liberadora  hasta Brindisi,  aunque antes se  refugian  en el    Vesubio donde derrotan a Glauber (John Dall),  que cumple así una propuesta  envenenada de Graco (Charles  Laughton),  el representante del partido  «plebeyo» frente a Craso.  Su  llegada triunfal  a Brindisi donde  descubren que Tigranes (Herbert  Lom),  el pirata  fenicio  al  que  han  contratado  con los tesoros...
tracking img