Espartaco

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Aumentan las denuncias por maltrato y bajan las renuncias a seguir el proceso penal.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género,Inmaculada Montalbán, reconoce que "a veces" es difícil valorar el riesgo de las maltratadas, por eso cree que las alarmas deben saltar en el momento en que las mujeres dicen que tienen miedo.
En un entrevista con Efe, Montalbán haceuna radiografía de la situación actual de la lucha contra la violencia machista y destaca como "fundamental" fortalecer a la víctima con más información y más apoyo para que se sienta "más segura" y decida denunciar a su maltratador siendo consciente de lo que le espera.
Las víctimas deben conocer de antemano cómo es el proceso penal, qué fases va a tener, qué medidas van a solicitar "para no crearfalsas expectativas porque el proceso sólo puede imponer penas, fijar indemnizaciones y otorgar protección", opina la presidenta del Observatorio.
En este sentido, apunta que son los servicios sociales los que tienen que fortalecer psicológicamente a las mujeres maltratadas para que afronten el proceso penal con fuerza y sean capaces de comenzar una nueva vida.
A pesar de que en el primer trimestredel año, las renuncias a seguir con el proceso penal de malos tratos han descendido un 3,6 por ciento, Montalbán quiere hacer hincapié en que la retirada de la denuncia es un "obstáculo"y que resulta en sentencias absolutorias en la mayoría de los casos.Precisamente, las denuncias por malos tratos han aumentado un 3 por ciento de enero a marzo, un dato que destaca "como positivo", al igual que laconcesión del 68 por ciento de las órdenes de protección que solicitaron las víctimas en el mismo periodo.
"Se está protegiendo de manera eficaz a las víctimas", dice.
Sin embargo, Montalbán recuerda que la mayoría de las asesinadas por violencia machista no había denunciado a su agresor y por eso insiste en la necesidad de intensificar las campañas de información en torno a los malostratos.Los familiares y amigos de las mujeres juegan un papel "clave", son ellos los primeros que pueden darse cuenta de la violencia y los que las pueden ayudar y animar a que denuncien a sus agresores.
Agrupamiento de partidos judiciales Montalbán reivindica un nuevo modelo de agrupamiento de partidos judiciales para que en aquellos lugares donde haya una buena comunicación y buen transporte público seestablezcan juzgados exclusivos de violencia de género, que cuenten con personal especializado para atender a las víctimas "en un radio de acción más amplio que el que ahora se tiene".
En cuanto a la valoración del riesgo, Montalbán subraya que "a veces es difícil prever un resultado tan duro como la muerte" de una mujer que ha presentado denuncia.
"Otra cuestión es que cuando las mujeres dicenque tienen miedo, tienen que saltar las alarmas. Cuando una mujer llega al juzgado y tiene miedo, es el momento donde la alarmas tienen que encenderse", asevera Montalbán.
También se pronuncia sobre si existe machismo en el mundo de la justicia y cree que "en todos los lugares, siempre afloran en determinados momentos comportamientos machistas fácilmente identificables", aunque cree que "cada vezse va evolucionando a una relación más igualitaria".
Crec que aquest tema es un dels mes importants de la societat ja que si tots ens respectessim uns als altres seria tot millor. La gent per falta de respecte insulta o agredeix i crec que aquest tema hi hauria de estar mes vigilat, Tots tenim dret a ser com és.
“Los recortes en la sanidad pública han puesto en peligro mi vida”
Rivas fuetrasladado en ambulancia medicalizada a Bellvitge. Más de dos horas después de haber llamado para alertar de su infarto, el paciente pudo ser atendido en este centro sanitario, donde le dectectaron una trombosis. Al día siguiente, ya fuera de peligro, fue llevado de nuevo al Joan XXIII de Tarragona, donde estuvo ingresado cinco días. “Un infarto no avisa, es muy grave que se disponga de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espartaco
  • espartaco
  • Espartaco
  • Espartaco
  • espartaco
  • Espartaco
  • Espartaco
  • Espartaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS