Espartaco

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
La intensión del siguiente trabajo educativo es entender como se vivía en cada una de las épocas partiendo de la Edad Antigua a la edad contemporánea para visualizar la interconexión de los fenómenos sociales y la educación.
Es un hecho que la educación es un fenómeno social, por lo que para entender como ha evolucionado el proceso educativo es indispensable entender lascostumbres, valores, creencias, pautas de comportamiento, valoradas y permitidas en cada época.
Para entender dicho proceso vimos y analizamos 4 películas que son representativas de la vida en sociedad en diferentes épocas como se muestra a continuación:
Edad Antigua – Espartaco
Edad Media – Corazón Valiente
Era Moderna – Lutero
Era Contemporánea – Tiempos Modernos

RESEÑA DE LA PELICULA DEESPARTACO
La película de Espartaco se sitúa en la antigua Roma donde se ve el esclavismo, la compra de personas, tráfico de esclavos y a la vez muchas diferencias sociales inclusivo entre los mismos esclavos ya que no era lo mismo ser un esclavo por motivos de la guerra que ser nacido de mujeres esclavas.
En esta época la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padrey su madre basada fundamentalmente en el respeto, obediencia y sumisión. Cuando los niños eran pequeños la responsabilidad de la educación recaía principalmente en la madre quien cuidaba física y moralmente al niño.
Cuando el niño ya era más grande se les educaba de forma diferente a la niña y al niño. A los niños ya cuando tenían unos 6 años era responsabilidad del padre enseñarle a usar lasarmas, cultivar la tierra, religión, moral principalmente y en caso de saber leer les enseña a leer y escribir a su hijo, sin embargo las niñas continúan bajo la dirección y el cuidado de su madre que la instruye en el telar y en las labores domésticas. Un punto muy importante es que en esta época a los niños se les enseñaba que el padre (cabeza de la familia) era el propietario de todo, conderecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia.
Las diferencias sociales que se dan en esta época dieron lugar a que algunos grupos de esclavos se revelaran del poder Romano. La película cita este episodio de la antigua Roma donde Espartaco que era un esclavo es comprado y llevado a una escuela para gladiadores para ser entrenados. El protagonista de la película Espartaco yaconvertido en Gladiador logró escapar y construir un ejército de esclavos fugitivos, este ejército buscaba protestar contra el sufrimiento y vengarse de sus propietarios.

RESEÑA DE LA PELICULA CORAZON VALIENTE
La película de Corazón valiente está situada en la edad media donde surge la iglesia como un nuevo componente del estado, siendo esta un nuevo elemento de dominio en donde la educación sebasaba en el catolicismo. Durante esta época los monasterios se convirtieron en poderosas instituciones, siendo la educación monarcal. Las diferencias de clase eran claras. Solo los estudiados sabían Latín y griego. Siendo de esta forma, los clérigos los únicos que sabían escribir, La mujer era casta, prudente, trabajadora, honrada, callada y hermosa. La mujer noble, campesina y la monja. La mujercampesina medieval era la encargada de la cocina, de las ropas, de la limpieza, de la educación de los hijos. Fuera del hogar debía encargarse del ganado, de los huertos y cuando no, ella debía trabajar en las tierras de cultivo. Las mujeres trabajaban como servidora domestica, en el hilado, como lavandera o cocinera. En esta época se le educaba más a los hombres y más los de la clase noble. En lapelícula vemos que los nobles estaban destinados al servicio de la guerra, terrateniente y dueño de siervos.
La mayoría de la población era en su mayoría analfabeta y era la mujer era la encargada de transmitir la información y los conocimientos a los hijos. El acceso a la educación era muy complicado para las clases bajas. A las niñas campesinas se les educaba diferente a los niños se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espartaco
  • espartaco
  • Espartaco
  • Espartaco
  • espartaco
  • Espartaco
  • Espartaco
  • Espartaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS