España 1824

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Antecedentes
El imperio que la monarquía española tenía en el continente americano había permanecido prácticamente intacto desde el siglo XVI. La independencia de la casi totalidad de estosterritorios se produjo, sin embargo, tras un proceso muy rápido que apenas duró un decenio.
Causas internas
Desde Carlos III, la política reformista afectó también a las estructuras administrativas,políticas, económicas y sociales de las colonias, que experimentaron un considerable desarrollo. Sin embargo, la metrópoli mantuvo un sistema de pacto colonial que postergó el protagonismo de los criollos ymantuvo la economía colonial en una clara dependencia de los intereses metropolitanos.
Los graves conflictos que se vivieron durante las dos primeras décadas del siglo XIX en España facilitaron eltriunfo de las fuerzas independentistas en los territorios americanos. Por un lado, la derrota ante los ingleses en Trafalgar (1805) supuso la ruptura del contacto directo entre la metrópoli y lascolonias, con lo que los criollos americanos, principales protagonistas de la independencia, comenzaron a organizarse económica y militarmente para atender, además, el creciente intervencionismo británico.Por otro lado, en 1808, el vacío de poder que dio vida en España a las Juntas, se reprodujo en América a partir de los cabildos, especialmente, tras comprobar que el proceso reformador de Cádiz erasolo para la Península, pues no se prestó atención a las demandas de los representantes coloniales.
Desarrollo del proceso independentista
El proceso de emancipación de los territorios americanossiguió dos fases. En la primera España reaccionó en principio con medidas políticas: las Cortes de Cádiz definieron a la nación española como «la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios»;pero al volver a España Fernando VII se adoptaron medidas militares: en 1815 se envió un cuerpo expedicionario al mando del general Morillo que logró controlar, momentáneamente, la situación en Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1824
  • constitución de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Congreso de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • 1824 const

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS