España educación

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Las páginas que se presentan a continuación son el resultado del trabajo personal realizado a partir del monográfico entregado en clase de “La educación en el S. XX en España”.

Se trata de un cuadro que recoge los datos más interesantes y significativos encontrados en el mismo monográfico.

Presenta de una manera clara y sintética los acontecimientos más importantes del país, con susregímenes políticos, las situaciones sociales, las influencias en la educación de diferentes grupos e instituciones, así como la evolución en la escolarización tanto masculina como femenina en España a lo largo del siglo XX.

Se dividen en varias columnas los datos, para que con un sencillo golpe de vista puedan encontrase todos estos datos.

En el monográfico los autores dividen la historia del S. XXen tres grandes etapas:

1. 1900-1939

2. 1940-1969

3. 1970-1999

La primera etapa está marcada por la Primera República, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil.

Durante esta etapa la enseñanza obligatoria ve una pequeña evolución en positivo que con la llegada de la Guerra Civil se ve de nuevo disminuida (de los 6 a los 9 años).

El principal debatecreado en educación es quién y qué enseñar. Existe a nivel social inquietud por la educación y ello hace que el tema del control sobre la misma, repartido entre la Iglesia y el Estado, esté en boca de educadores, ideólogos y políticos.

Durante la Primera República se ve la influencia de todas las nuevas corrientes, y se refleja a todos los niveles, también , a nivel de legislación.

A lolargo de la Dictadura de Primo de Rivera, se experimenta de nuevo mayor control de la educación por parte de la Iglesia, que frena la progresión que se estaba experimentando a todos los niveles sociales y con ello pedagógicos.

Con la Segunda República de nuevo se viven propuestas de progreso.

Hay de nuevo posibilidad de debate abierto. Se aplican medidas para la ampliación de la escolarizacióny la carrera de Magisterio pasa a ser considerada estudio superior.

Aunque con la Guerra Civil continúa el progreso en la zona republicana, no es así en la zona franquista. Mientras en la zona republicana se siguen experimentando profundos cambios sociales y educativos por tanto, en la zona franquista se pone freno de nuevo a la evolución.

La segunda etapa que marcan los autores correspondehistóricamente a la dictadura de Francisco Franco. Durante la misma, la presión de los grupos conservadores es de gran peso. Se impone la Escuela Tradicional Decimonónica, en la que imperan los valores de orden y disciplina.

Se vuelve atrás en lo relativo a la escolarización femenina. A lo largo de la etapa anterior se había conseguido una cierta integración de las niñas, que ahora desaparece.Asimismo, se prohíbe la enseñanza de las lenguas vernáculas.

Con ello, se consigue un aumento de la escolarización (mayor número de alumnos matriculados).

El progresivo éxodo rural, y el crecimiento económico del país, hace que la clase media sea cada vez más numerosa y comience a adquirir fuerza. Así a nivel social se ve mayor inquietud por el tema de la educación.

Con este crecimientoeconómico, y la evolución capitalista que se vive, la ideología tecnocrática se impone. Pero no por ello la esencia de la escuela tradicional en la que impera el autoritarismo se ve afectada.

En 1966 se establece el Ministerio de Educación y Ciencia, lo que es muy significativo en educación, y un claro reflejo de las implicaciones socioeconómicas del momento.

En 1969, momento más elevado dela tecnocracia se publica el Libro Blanco, preludio de las bases de una nueva política educativa. Es en esta ocasión que se realizan por primera vez críticas más o menos abiertas y se proponen alternativas con un fondo ideológico de democratización en esta etapa de dictadura.

En 1970 sale a la luz la Ley General de Educación, ley fundamental en educación en España, dado que es muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion España
  • Educacion Superior En España
  • La educacion contable en españa
  • La educacion en la nueva españa
  • La educación en el virreinato de la nueva españa
  • Educacion en españa siglo xix
  • Educación En España En El Siglo Xx
  • la educacion en la njeva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS