ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

Páginas: 35 (8512 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
ESPAÑA EN EL MUNDO DE ENTREGUERRAS.
A) CRISIS Y DESCOMPOSICIÓN DEL SISTEMA DE LA
RESTAURACIÓN:
1.- ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX:
SOCIEDAD Y ECONOMÍA. LA CRISIS DE 1917


I) ASPECTOS POLÍTICOS

1.- Introducción.
En 1902 comenzó el reinado de Alfonso XIII, durante el cual se produjo un proceso dedescomposición política y social que culminó en 1923 con el golpe de Estado de Primo de Rivera, cuya dictadura puso fin al sistema político de la Restauración. En el ámbito internacional, el reinado de Alfonso XIII coincide con el periodo de la carrera de armamentos y de la formación de alianzas que desembocaron en la I Guerra Mundial, que tuvo profundas repercusiones en España.
El periodocomprendido entre 1902 y 1923 estuvo marcado por la crisis permanente, originada por:
La crisis de liderazgo de los partidos dinásticos tras la desaparición de Cánovas y Sagasta. Tanto liberales como conservadores, tuvieron fuertes tensiones internas por el control de sus partidos. Dentro del Conservador fue finalmente Antonio Maura quien acabó liderándolo, mientras que en el partido Liberal lajefatura recayó en José Canalejas. Con ellos llegó al gobierno una nueva generación de políticos influida por las ideas regeneracionistas, que intentó poner en marcha proyectos de reforma desde el interior del propio sistema. Pese a estos intentos, no hubo cambios profundos y se mantuvo el sistema del turno político.
La pérdida de influencia del caciquismo restó eficacia a la maquinaria electoral alhacerse más difícil la manipulación. Esto, unido a la aparición y crecimiento de partidos ajenos al sistema (socialistas, radicales, republicanos y nacionalistas) que fueron aumentando su número de diputados, hizo que las mayorías parlamentarias de los partidos dinásticos fueran cada vez más precarias.
El aumento de las luchas sociales es otro hecho destacable. La fuerza creciente de los sindicatosanarquistas y socialistas, que mantenían posiciones cada vez más enfrentadas con los patronos, dio lugar a agudos conflictos y huelgas que desestabilizaron permanentemente la vida política.
El resurgimiento de dos viejas tendencias, el anticlericalismo y el antimilitarismo, y el crecimiento espectacular del nacionalismo, sobre todo en Cataluña, donde generó tensiones entre el gobierno central ylos grupos nacionalistas.

2.- La evolución política entre 1902-1914.
Durante los primeros años del reinado de Alfonso XIII se produjeron numerosos cambios de gobierno. Fueron las llamadas “crisis orientales”, por alusión al palacio de Oriente de Madrid, residencia del Rey, donde se fraguaban y producían. Uno de los problemas más graves estuvo relacionado con los conflictos que había a raíz delDesastre del 98: las relaciones entre la prensa y el Ejército, y el auge del catalanismo. Dos periódicos catalanistas, Cut-Cut y La Veu de Catalunya, publicaron algunos comentarios y caricaturas consideradas ofensivas por muchos militares. Así, un grupo de oficiales asaltó e incendió los locales de ambas publicaciones, hecho que quedó impune. Además, el Ejército consiguió que se aprobara, en1906, la Ley de Jurisdicciones, por la cual quedaban bajo jurisdicción militar las ofensas a la unidad de la patria, al Ejército y a la bandera. Esto desprestigió enormemente al gobierno y consiguió unificar a las principales fuerzas catalanistas, que formaron una plataforma electoral. Esta plataforma obtuvo, poco más tarde, una contundente victoria en las elecciones catalanas. Desde 1907 dosgobiernos sucesivos, el de Maura y el de Canalejas, van a intentar renovar la política con programas de carácter regeneracionista. Ambos gobiernos constituyen la etapa fundamental de la monarquía alfonsina.

a) El gobierno de Maura: la “revolución” desde arriba.(1907-1909)
Maura era un antiguo liberal que se convirtió en jefe del partido Conservador. Era enemigo del caciquismo electoral y como él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España: primer tercio del siglo XX
  • Novela en el primer tercio del siglo xx
  • La sociedad española en el primer tercio del siglo XX
  • El teatro del primer tercio del siglo xx. resumen
  • TEMA X ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
  • Transformaciones Económicas Y Sociales En El Primer Tercio Del Siglo Xx
  • Transformaciones Económicas Y Cambios Sociales En El Siglo Xix Y Primer Tercio Del Siglo Xx.
  • El Deporte En El Primer Tercio Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS