España en la Unión Europea

Páginas: 25 (6093 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Tema 11. España en la Unión Europea.
La construcción de la Unión Europea.
La Unión Europea es una organización supraestatal formada por estados europeos soberanos e independientes, que delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes, con el fin de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática, y a escala europea.
Lo que comenzó siendo un proyecto de cooperaciónfundamentalmente económico, ha evolucionado hacia una creciente integración política, social y cultural, a través de las sucesivas modificaciones de los tratados funcionales.
El proceso de integración. Los tratados.
Los tratados fundacionales.
a) En el tratado de París (1951) se creó la CECA o Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Era un mercado común de estos dos productos integrado por seispaíses.
b) En el Tratado de Roma (1957), los estados de la CECA firmaron tratados constitutivos de la CEE y el Euratom.
c) La CEE (Comunidad Económica Europea) establecía el mercado único o libre de circulación de personas, mercancías, servicios y capitales entre los estados miembros.
Las modificaciones de los tratados fundacionales.
a) El Acta Única Europea (1986) Aumentó los poderes delParlamento Europeo estableciendo su participación en la aprobación de la legislación comunitaria (hasta entonces era un cámara consultiva); incrementó los fondos destinados a las regiones menos dinámicas y fijó el pleno funcionamiento del mercado único para el año 1993. El nombre de CEE fue sustituido por CE.
b) El Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht (1992) Incluía los asuntos en los quelos estados cedían soberanía en favor de la Unión e incorporaba como principal novedad la idea de alcanzar una unión económica y monetaria, e 1993 se implantó el mercado único. Los otros dos pilares extracomunitarios incluían los temas en los que los estados estaban dispuestos a cooperar.
c) El Tratado de Amsterdam (1997) se propuso crear una Europa más democrática, social y cercana a losciudadanos, reforzando las competencias del Parlamento, el empleo y los derechos a la ciudadanía. Además, admitió el incremento del número de miembros de la UE.
En 1997 se aprobó también la agenda 2000, un documento de la Comisión que marcaba tres objetivos para principios del siglo XXI. El fortalecimiento de la UE (reformas políticas internas, institucionales, incremento de la cohesión manteniendo yreforzando los fondos estructurales y de cohesión); la ampliación de la UE a países de Europa central y oriental; financiamiento de las políticas internas de la UE creando un nuevo presupuesto para financiar el proceso de adhesión de los nuevos países.
d) El Tratado de Niza (2001) reformó las instituciones y el sistema de toma de decisiones para asegurar el funcionamiento eficaz de la UE ante lainminencia de las nuevas ampliaciones. Pero, dada la limitación de los acuerdos alcanzados, se decidió elaborar un nuevo Tratado Constitucional (2004), que refundiese en un solo texto todas las reformas anteriores, además de las contempladas por la Constitución.
En la primera parte de la Constitución se crea la UE por la bondad de los ciudadanos y el Estado de constituir un futuro común; la dota depersonalidad jurídica y establece sus valores, objetivos y competencias consagrando los principios de subsidiaridad (las competencias no exclusivas de la UE serán de las autoridades más próximas a la ciudadanía) y las cooperaciones reforzadas. También determina la composición y funciones de las instituciones, el sistema de toma de decisiones, el papel de las regiones en la UE.
Finalmente,establece los mecanismos de ingreso y salida de la UE. La segunda parte de la Constitución incluye la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea adquiriendo fuerza jurídica, las disposiciones finales derogan el Tratado de Roma de 1992. Se establece también, que entrará en vigor si la aprueban todos los miembros.
e) El Tratado de Lisboa (2007) Es el principal tratado de la Unión Europea. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España en la unión europea significado y consecuencias”.
  • Aplicación en españa del marco regulatorio de la unión europea
  • Historia de españa en la unión europea
  • España en la union europea
  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS