españa en su diversidad regional

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

Fundación Diocesana de Enseñanza “Santa María de la Victoria”
C. C. CARDENAL HERRERA ORIA


GEOGRAFÍA DE ESPAÑA.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS, RECURSOS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

CURSO 10-11



TEMA 15: ESPAÑA EN SU DIVERSIDAD REGIONAL.

1. Factores de la diversidad regional.

El concepto de región implica la división de un territorio tanto por necesidades derivadas de su propiaadministración y organización como para hacerlo más accesible al conocimiento. Así, la región puede aludir ámbitos territoriales muy diferentes aunque la concepción más extendida es la que se refiere a un ámbito territorial subnacional.

Podemos hablar, pues, de región política, histórica, natural, geográfica, funcional…

Tomando para nuestro tema como base la región geográfica1, podemos agruparla diversidad de contrastes en dos grandes categorías: naturales y humanos:

1.1 Naturales.

Contrastes litológicos:

-España silícea: aparecen las litologías más antiguas. Se extiende, fundamentalmente por la parte occidental de la Península.
-España caliza o calcárea: comprenden la Cordillera Cantábrica hasta Asturias, el Sistema Ibérico y las cordilleras subbéticas.
-España arcillosa,a ella pertenecen las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
-España volcánica, archipiélago canario.

Contrastes geomorgológicos.

El pasado geológico de la Península ha originado distintos tipos de relieves:

-Macizos antiguos: Macizo Galaico, Meseta, correspondientes al plegamiento herciniano.
-Montañas jóvenes: Pirineos, Cordillera Cantábrica, cordilleras béticas, de formas agrestesy cuyos materiales fueron plegados durante la orogénesis alpina; depresión del Ebro y Guadalquivir; llanuras litorales...

En estos tipos de relieve, las diferencias en el roquedo han dado lugar también a una rica diversidad en tipos de modelado2: penillanuras, modelado granítico o kárstico, volcánico, rocas detríticas, dunar, litoral...

Contrastes climáticos.

Consecuencia de factoresgeográficos, de la elevada altitud media y de la disposición periférica de los sistemas montañosos respecto a la Meseta, así como la presencia de ésta en el interior. Estos contrastes se aprecian en la oposición que presenta el comportamiento del régimen térmico y pluviométrico entre las tierras del interior peninsular y la periferia, por un lado. Y de las fachadas atlánticas y cantábricas, porotro.

Contrastes biogeográficos.

Las diferentes condiciones de clima y suelo entre la España húmeda (atlántica) y la seca (mediterránea) producen contrastes en la vegetación climax de estas áreas. En la primera son característicos los bosques de hayas, robles, fresnos, abedules, prados y landas. En la segunda, árboles adaptados a la sequedad: xerófilos, perennifolios y esclerófilos (hojaperenne gruesa, dura y coriácea): encinas, alcornoques... Además matorrales y monte bajo.


1.2 Humanos.

Paisajes agrarios y sistema de asentamientos:

En la España atlántica campos cercados, orientación ganadera. Hábitat disperso. Vivienda el caserío. Predominio del minifundio y explotación directa por parte del propietario.

En la España interior: campos abiertos, predomina el cultivo decereal (trigo, cebada, girasol. Castilla-León) o la vid y el olivar (Castilla la Mancha). Hábitat concentrado. Explotaciones de gran tamaño.

España mediterránea: regadío (huerta y vega) dedicado al cultivo extensivo de cítricos, forrajes, hortalizas.... También importantes paisajes de secano: vid, olivo, almendro; y cultivos bajo plástico. Hábitat concentrado. Explotaciones de gran tamaño.


2Desequilibrios regionales.


Como hemos visto, los contrastes geográficos entre las diferentes regiones españolas son muy acusados, a ellos se unen las diferencias socioeconómicas que, si bien han existido siempre, se agudizaron a partir del Plan de Estabilización de 1959 y los siguientes planes de desarrollo.

En la España democrática, la España de las autonomías, las tendencias han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regionalismos de España y significado en Mexico
  • factores de unidad y diversidad en españa
  • La diversidad demográfica y cultural de españa
  • diversidad cultural y demografica de españa
  • DIVERSIDAD SOCIAL Y REGIONAL DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS
  • La diversidad de españa
  • Un acercamiento al paisaje regional para mantener la diversidad
  • RELACI N ENTRE DIVERSIDAD LOCAL Y REGIONAL FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS