España entre los siglos XVI y VII

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
ESPAÑA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y VII

Felipe II heredo de su padre Carlos V un vasto y poderoso imperio. España y los territorios que le pertenecían, unidos por medio de la religión católica. Elnuevo monarca también tuvo que encargarse de diversos problemas limítrofes y de una deteriorada economía que condujo al reino a varias bancarrotas.
Felipe deseaba la salvación de las almas y la defensade la cristiandad, amenazada desde hacía siglos. Para salvaguardad sus convicciones se valió de la Inquisición, como respuesta a la Reforma del Protestantismo.
En el plano político, por su mismagrandeza, debió afrontar grandes conflictos, lo que marcó el comienzo de la decadencia del imperio hispánico
En el interior del país, tampoco hubo tranquilidad. Todos los problemas, sumada la deficienciaeconómica, contribuyeron a fortalecer una postura enérgica del rey. Las obras literarias reflejan a su modo, los momentos de tensión vividos.

La decadente transición: Felipe III
Después de FelipeII, subió al trono su hijo, Felipe III. Durante su reinado, nuevos problemas se sumaron. Hubo tres devastadoras pestes y se redujo el caudal de plata y oro proveniente del Nuevo Mundo. El nuevo reydecidió hacer dos cambios desafortunados para su reinado. Uno de ellos fue colocar su puesto al Duque de Lerma, el otro fue deshacerse de los hombres de confianza de su padre.
El favorito del Reyparecía ser una persona con principios sólidos. Por el contrario, tiñó su gobierno de corrupción, llevado por su ambición desenfrenada de poder y riquezas.
El distintivo de la política internacional delreinado de Felipe III fue el de la quietud, una política pacifista para tratar de reducir los gastos, pero no tuvo resultado. Esto produjo el deterioro de la imagen de una potencia mundial como lo eraEspaña. Esta crisis produjo que la política se fraccionara en dos: por un lado la España Oficial (hombres del gobierno), y por otro lado, la España Tradicional (escritores famosos contrarios al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decadencia De España Siglo Xvi
  • La España Del Siglo Xvi
  • Sodomia en la España del siglo XVI
  • “Los SIGLos Xvi Y XviI En España”
  • la monarquia de españa del siglo XVI
  • España siglo XVI
  • El Siglo Xvi En España
  • La formación de la Nueva España del siglo XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS