españa medieval

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre los temas de España Medieval y África Occidental en los Albores de la Época Moderna.

Sobre el tema de España Medieval, explicaremos cual fue la influencia Islámica y Reconquista ya que España como primera potencia de la época moderna no fue ajeno a las peculiaridades que adopto su sistema feudal durante laedad media.

También se detallan cuales fueron los conflictos que experimentaron los Árabes ya que esto origino que los nobles cristianos iniciaran lo que posteriormente se denomino la Reconquista. Otros temas que se desarrollaran aquí relacionado a la España medieval son: El absolutismo Español, y la Expulsión de los Judíos y descubrimiento de África.


Con respecto al tema de ÁfricaOccidental podemos decir que África constituye un continente de treinta millones de kilómetros cuadrados, divididos en zonas geográficas harto variadas, identificadas a condiciones históricas y culturales particulares. También se tratara la formación y el impacto del desierto del Sahara el cual es el desierto más grande del mundo. Otros temas que trataremos sobre África son la economía y la sociedad,así como los alcances de la presencia Árabe, los imperios del Sahel, y las ciudades y estado de la zona ecuatorial y el efecto de la trata negrera

España Medieval
Influencia Islámica y Reconquista
Durante la edad media el protagonismo de España como primera potencia de la época moderna y pionera del sistema colonial no fue ajeno a las peculiaridades queadopto su sistema feudal. La secuela de la invasión árabe de 711, que integro la península de Islam y el resto de Europa Occidental fue el aspecto clave que seguía el patrón evolutivo a partir del legado romano. Mientras en España florecía la cultura más avanzada de la geografía occidental, el imperio Franco carecía de vida urbana. Una parte de las innovaciones técnicas que permitieron losulteriores desarrollos económicos de la baja Edad Media en Occidente entraron a través de España. La economía de la península se caracterizaba por una agricultura basada en el regadío artificial y por una vida urbana que seguía los patrones de los centros del Islam.
Los árabes enfrentaron conflictos internos que abrieron brechas para que los nobles cristianos que habían permanecido independientesiniciaran lo que se denominó la Reconquista. Inicialmente el avance cristiano fue lento y a pesar de que el ideal de los reinos cristianos se hallaba en los países de Europa, se nutrieron de los antecedentes árabes, los cuales les sirvieron de soporte a la proliferación urbanista que, a su vez, le dio consistencia al poder real, y en consecuencia tempranamente a diferencia de lo que acontecía en losnúcleos de Occidente, la paulatina expulsión del dominio árabe en España se fue acompañando por un esquema de predominio de la realeza que excluía la formación de una jerarquía feudal.
Los judíos sobresalieron, como grupo étnico aumento su presencia en la península durante la etapa musulmana y que fue aceptado por los cristianos debido a la contribución en los recursos económicos que podría aportar.España era el país europeo con mayor población judía a finales de la edad media el cual se identificó con las profesiones especializadas, la actividad comercial y la producción artesanal. Gran parte de las compañas de la Reconquista fueron financiadas con aportes de los financistas judíos.
Preeminencia de la Monarquía y variante del Feudalismo.
Los imperativos bélicos de la reconquistacondicionaron las peculiaridades de la evolución social española del Medioevo. El avance cristiano fue consolidado por campesinos humildes que se establecían en tierras de nadie, en frontera con los árabes. Los reyes españoles se dispusieron a proteger la libertad de estos campesinos, puesto que se asociaban a las ganancias territoriales y servían como base de reclutamiento de las tropas. Tal proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Judios españa medieval
  • España en la epoca medieval
  • Literatura medieval en España
  • Gobierno estado-iglesia en la españa medieval
  • Derecho españa medieval
  • Comentario de texto de la alimentacion en la españa medieval
  • preguntas de examen historia medieval de españa
  • España Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS