España se prepara para recibir a

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2016
España se prepara para recibir a 35.000 refugiados durante los próximos dos años. Actualmente, acoge a cerca de 6.000, por lo que tendrá que prepararse para instalar en el país, en sólo dos años, a un número seis veces superior de asilados.

Se tiene que planear el traslado en avión desde los países europeos en los que actualmente viven o garantizar, a nivel político, que los niños cuenten conuna integración adecuada en el sistema educativo.
A pesar de la crisis, lo que no escaseará son recursos económicos, imprescindibles para que se pueda acoger con las condiciones adecuadas al elevado número de refugiados que entrará en las fronteras nacionales en los próximos meses.
El Gobierno ya ha establecido un crédito de 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para2016 (en verano el Estado sólo tenía previsto aportar 56, lo que revela la rapidez con la que se ha recrudecido el problema).
El Consejo de Ministros también ha otorgado una subvención de 13 millones de euros a Cruz Roja Española, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Católica Española de Migración(ACEM), las tres ONG con mayor experiencia en la acogida de solicitantes deprotección internacional. Asimismo, la Comisión Europea se ha comprometido a que los Presupuestos comunitarios aportarán, por cada asilado, 6.000 euros a cada país receptor, por lo que España percibirá 210 millones de euros extra.

La cuantía puede parecer elevada (próxima a los 500 millones de euros, si se tienen en cuenta los fondos que reciben ya las ONG y que el Estado destina anualmente asostener a los refugiados), pero es imprescindible para poder llevar a cabo el transporte, poner en marcha las infraestructuras necesarias para la acogida inicial (que se extiende durante un periodo de seis meses) y para pagar las prestaciones económicas que recibirán los beneficiarios de esta ayuda humanitaria, que aunque aún no se ha decidido su cuantía, se dará a cada unidad familiar y será mayordependiendo de cuántos miembros tenga el hogar receptor.

Sólo hay que recordar que, en 2012, únicamente 355 sirios pidieron asilo en España, a pesar de que pocos meses antes había estallado la guerra en su país. Apenas dos años después, España recibió 5.947 solicitudes de asilo de varias nacionalidades (en gran número sirios), lo que representa el 0,95% del total de las que se presentan en toda laUE. En lo que va de 2015, se han presentado en Melilla 4.000 peticiones de asilo.

Para moverse por otros países, la UE recomienda que los países impongan "obligaciones de información" sobre los lugares a los que viajan y que el pago de comida, alimentos y ropa se haga "únicamente en especie", para evitar que decidan utilizar los fondos de un país para trasladarse a otro de manera ilegal. También sehará un control de las huellas dactilares de los asilados, y se incluirán en un completo fichero internacional.

Condiciones de vida
Pero no todo serán obligaciones y vigilancia para los refugiados. También disfrutarán de condiciones de vida mucho más favorables que en los países de los que huyen. Al menos, de entrada. Aunque aún no se sabe dónde vivirán durante la acogida inicial (que estáprevista durante medio año y de la que hasta ahora se encargaban los Centros de Acogida de Refugiados y las ONG), a posteriori podrán ir a viviendas de alquiler o integrarse en casas de acogida que habiliten las administraciones.

El Ministerio de Educación y las CCAA, que tiene transferidas las competencias de educación, contratarán en breve a intérpretes de árabe para facilitar la acogida a losestudiantes. Asimismo, Sanidad está elaborando un protocolo de vacunación para los refugiados sirios, que no han tenido acceso en su país a esta prevención de enfermedades que garantiza el sistema nacional de salud. Los rectores de las universidades también se han ofrecido para formar a los docentes que les enseñen.
Los refugiados sí tendrán libertad de movimiento por todo el territorio nacional y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paro en españa
  • dar para recibir
  • Procedimientos para recibo de documentos
  • Ensayo dar para recibir
  • Dar para recibir
  • juegos para recibir el invierno
  • Dar para recibir
  • Capacidad Para Recibir Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS