España y América en el siglo 16 y 18

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Nombre: Vinueza Sánchez Diego Alexander
Título: España y América en los siglos XVI y XVII
Autor: Leslie Bethell
Fecha: Quito, 30 de septiembre de 2013
En el presente trabajo desarrollaremos el paso de España y América en el siglo XVI y XVII en el cual se dividieron tres temas: las aspiraciones metropolitanas, las realidades coloniales y la relación de España entre las Indias, por medio delos cuales era la explotación de los indios por los europeos en este siglo.
En la primera parte el emperador Carlos V adopto un emblema de una idea esencial humanística destinada a que no existieran límites para los poderes y los dominios del nuevo mundo, en parte porque las India serán constituidas como un conglomerado mayor conocido como la “monarquía española”. En esta agrupación deterritorios, adquiridos bien por herencia o por conquista, y que debían obediencia a un solo gobernante, la mayoría de los estados eran iguales, pero algunos eran más iguales que otros. Castilla llegó a disfrutar de una predominancia efectiva en la monarquía y, desde el comienzo, las Indias permanecieron en una relación con Castilla. Debido a que existía el monopolio sobre los cargos de gobierno y elcomercio en el Nuevo Mundo
Existe una amplia asociación entre Castilla y Indias, por el cual en los siguientes años se crea la casa de contrataciones, una institución de comercio la primera, aquélla fue la responsable de la organización y control del tráfico de personas, barcos y mercancías entre España y América. Los amplios poderes reguladores conferidos por la corona a los funcionarios de laCasa durante los años siguientes dieron lugar a un modelo de comercio y navegación que duraría un siglo y medio, y que convirtió a Sevilla en el centro comercial del mundo Atlántico. En los primeros años de la colonización, los reyes pedían asesoramiento en relación con las Indias a Fonseca o a algunos de los miembros del Consejo de Castilla; pero en 1523 se estableció un nuevo consejo, el Consejode Indias. Dada la peculiar estructura de la monarquía española, este desarrollo era lógico. Una organización en forma de consejo, con distintos consejeros responsables para los diferentes estados y provincias de la monarquía era el mejor medio de combinar intereses. Los funcionarios reales en las Indias, a sus anchas en los abiertos espacios de un gran Nuevo Mundo, en la práctica se encontraban así mismos atados por cadenas de papel al gobierno central en España. Pluma, tinta y papel eran los instrumentos con los que la corona española respondía a los retos sin precedentes de la distancia implícitos en la posesión de un imperio de dimensiones mundiales.
La difusión de la autoridad se basaba en una distribución de obligaciones que reflejaban las distintas manifestaciones del poder realen Indias: administrativa, judicial, financiera y religiosa. Los virreyes se encontraban en cada momento por el vasto y creciente cuerpo de leyes y decretos promulgados para las Indias por los europeos, de los que había varios tipos con diferentes grados de solemnidad. La de mayor alcance de todas las órdenes de la corona era la provisión, que llevaba el nombre y los títulos del rey y estabasellada con el sello de la corona. El documento más comúnmente usado era la real cédula, encabezada con las simples palabras “El Rey”, seguidas por el nombre del destinatario. Algunos de los más importantes alcaldes mayores y corregidores eran nombrados por la corona y, los menos importantes por los virreyes.
El poder del estado era mayor en las Indias a causa de la extraordinaria concentración depoder eclesiástico en manos de la corona .El efecto del patronato fue el de dar a los monarcas de Castilla en su gobierno de las Indias un grado de poder eclesiástico del que no había precedente europeo fuera del reino de Granada. Ello permitió al rey aparecer como el “vicario de Cristo” y disponer los asuntos eclesiásticos en Indias según su propia iniciativa. En tanto que el dominio de España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglo 16 17 18
  • America En El Siglo 18
  • Siglos 17 Y 18 En Europa Y América
  • España Y América En Los Siglos Xvi Y Xvii
  • España Y América En Los Siglos Xvi Y Xvii
  • Historia De España En El Siglo 18
  • siglo 18 españa
  • En estos tres siglos que duro el dominio de España en América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS