España y los borbones

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
La España de los Borbones y su imperio Americano

En un principio, la nueva dinastía Borbón no implicó ningún cambio importante en las colonias. La administración continuó sin cambios; el monopolio comercial, los envíos de plata a cambio de los productos peninsulares y el papel preponderante del puerto de Cádiz.

La sociedad americana estaba en organizada en torno a dos grupos:
* La eliteblanca (decenas de miles de peninsulares y criollos) controlaban la administración y eran los propietarios de la tierra, las minas y las demás fuentes de riqueza.
* El resto de la población constituida por la mayoría indígena y los esclavos negros.

Era una sociedad organizada de forma racial pese a que había una importante mezcla racial: mestizos (blanco e india), mulato (blanco y negra)zambos (indio y negro).

A partir de mediados de siglo se inicia un cambio en la política de los Borbones hacia América, el gobierno de Madrid decidió incrementar la explotación colonial para que las colonias fueran más rentables. Para ello se adoptaron diversas medidas, Se promovieron con escaso éxito las Compañías de Comercio, siguiendo el modelo inglés y holandés.

Se decretó laintroducción de navíos de registro: barcos que podían comerciar al margen de la Flota de Indias, esta novedad permitió que se incrementara el comercio con América.

* Durante el reinado de Carlos III se introdujeron importantes reformas.

La Corona trató de incrementar el control administrativo de la metrópoli sobre las Indias: se excluyó de la administración a los criollos, se creó un nuevovirreinato, el del Río de la Plata en 1776, y ese mismo año se estableció el cargo de Intendente para reforzar el control de los territorios americanos.

La expulsión de los jesuitas en 1767 tuvo en América una importante consecuencia, la Corona se anexionó importantes tierras sobre todo en Paraguay, que hasta ese momento habían estado en manos de la Compañía de Jesús.

En el terreno económico huboun incremento impositivo, se permitió el libre comercio entre la península y las Indias rompiendo el monopolio sevillano-gaditano.

Esta nueva política borbónica, enfocada sobre todo al beneficio de la metrópoli, engendró movimientos de protesta de los criollos, apartados de los cargos administrativos, y de la explotada mano de obra indígena. En 1780-1781 se inició una revuelta en Perú iniciadapor los criollos pero que pronto se convirtió en una rebelión indígena Túpac Amaru.

La casa de Borbón empezó a reinar en España el año 1700, con la coronación de Felipe V, poco después en 1702 empieza la Guerra de Sucesión Española en la que participó Aragón, pero no los de las provincias vascas y de Navarra que como parte de Castilla, permanecieron fieles, también hizo amplias reformasadministrativas para aproximar su nuevo reino al modo centralizado de su país de origen. Se conoce como periodo de la Ilustración política en España al que abarca los reinados de los borbones desde Felipe V en 1700 hasta Carlos IV que finaliza su reinado abruptamente en 1808, recogiendo el movimiento del siglo de las luces que se inicia en Francia y es la antesala de la Revolución francesa, Con CarlosI comienza el reinado de la dinastía de los Habsburgo o Casa de Austria, con la que España conocerá su mayor expansión territorial gracias a la conquista de extensos territorios en América y otras colonias de ultramar.

Además, el rey Carlos V fue coronado Emperador del Sacro Imperio lo que añadió extensos territorios europeos a la corona; posteriormente Felipe II, aumenta sus territorios enAmérica y ciñe la corona de Portugal con sus territorios de Ultramar, iniciando un periodo en el que los dominios del Monarca Católico pasaron a ser la mayor potencia económica y militar del mundo.

Tras la Guerra de Sucesión perdió la preponderancia militar en Europa, aunque siguió siendo la mayor potencia económica del mundo y conservó el dominio de los mares hasta fines del XVIII, Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borbones en España
  • Las reformas borbónicas en la nueva españa
  • La Nueva España Reformas Borbonicas
  • La españa de los borbones y su imperio americano
  • Las Reformas Borbónicas En La Nueva España...
  • Reformas borbonicas de la nueva españa
  • Las reformas borbonicas en la nueva españa
  • Breve Resumen De La Restauración Borbónica En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS