España

Páginas: 38 (9318 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO
¨FACULTAD DE INGENIERIA, CIENCIAS Y ARQUITECTURA¨

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA.

ARQ. ADRIANA LOZANO.

ALUMNO:
5 ¨B¨ ARQUITECTURA

TRABAJO: ESPAÑA

GOMEZ PALACIO DURANGO, MEXICO. FECHA: 9 DE JUNIO DE 2010

ÍNDICE DE SEGREGACIÓN.
La segregación ocupacional en España

La figura 1 muestra losresultados de medir la segregación ocupacional en España para los índices D y KM, así como el coeficiente que expresa el grado de feminización del empleo (a), mientras que el cuadro 1 presenta los intervalos de confianza para diversos años.

España presenta un claro ejemplo de creciente participación de la mujer en el mercado de trabajo, lo que se refleja en un significativo aumento de laproporción de mujeres en la fuerza laboral desde el 28% de 1977 hasta cerca del 36% en 1998. En esta sección trataremos de responder a la pregunta de si esta creciente participación femenina en el mercado laboral viene acompañada de un menor nivel de segregación.
Atendiendo al índice D, podemos comprobar que hasta 1987 se observa una reducción significativa de los niveles de segregación tanto si tomamoscomo referencia inicial 1979 como 1982. A partir de 1987 el índice muestra una tendencia creciente y significativa tanto durante el subperiodo que va hasta 1993 (último año de esa serie) como entre 1994 y 1998. La tendencia observada es la misma con el índice KM, aunque con diferente magnitud ya que se reduce hasta 1986 con menos intensidad y aumenta posteriormente de forma más nítida. Ladiscrepancia entre ambos índices se acentúa cuando evaluamos conjuntamente el periodo 1979-93, ya que entonces se observa un aumento significativo de acuerdo con KM y una reducción significativa en el caso de D.

La interpretación de los índices nos permite tener una idea de cuán lejos estamos de la integración paritaria entre hombres y mujeres por ocupaciones en el mercado laboral. En 1998 seríanecesario desplazar a un 51% de la fuerza laboral femenina o masculina para igualar las proporciones de ambos en las diferentes ocupaciones, teniendo en cuenta que la estructura ocupacional final cambiaría. En el caso de querer mantener dicha estructura tal y como se observa en la realidad, entonces deberíamos desplazar un 23% de los ocupados, incluyendo tanto hombres como mujeres.
El índice D agregalas diferencias de género en los ratios de individuos en cada ocupación respecto del total. Esto hace que en la literatura se haya remarcado la existencia de dos fuerzas que pueden explicar los cambios en los niveles de segregación.

Por un lado, si mantenemos constante la distribución porcentual de sexos dentro de cada ocupación, una alteración de la estructura ocupacional modificará losvalores de segregación observada. Así, un aumento de la misma podría ser el resultado del creciente peso de las ocupaciones donde uno de los sexos está sobrerrepresentado, sin necesidad de que haya cambiado el comportamiento de los distintos agentes. Este efecto se conoce como Efecto Mixto, y es fácil comprender su relevancia cuando contemplamos periodos largos de tiempo en los que el empleo sufreimportantes transformaciones estructurales, indicándonos si existe un sesgo de género en dicho cambio. Del mismo modo, si mantenemos la estructura ocupacional constante los cambios en la segregación vendrán dados por variaciones en los ratios entre sexos dentro de las ocupaciones, dando lugar al denominado Efecto Composición. El aislamiento de estos dos efectos nos puede permitir conocer con mayorprecisión las causas que originan una variación en la segregación, ya que las políticas a aplicar para frenarla serán distintas en cada caso. Mediante la metodología que se describe en el apéndice descomponemos los cambios entre dos años distintos en el índice D como la suma del efecto composición (C) y el mixto (M):
∆ DD ≡ 1 −D 0 = MC+
Con este ejercicio, cuyos resultados se muestran en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS