España

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
ESPAÑA
oficialmente el Reino de España (español: del reino de españa), es un país y los Estados miembros de la Unión Europea se ubica en suroeste de Europa en la Península Ibérica. [] Su continente limita al sur con el mar Mediterráneo , excepto para un límite de tierra pequeña con el Territorio a británico de ultramar de Gibraltar; al norte de Francia, Andorray el Golfo de Vizcaya; y en elnoroeste y oeste con el Océano Atlántico y Portugal.
Territorio español también incluye las Islas Baleares en el Mediterráneo, las Islas Canarias en el Océano Atlántico frente a la costa africana y dos ciudades autónomas en el norte de Africa, Ceuta y Melilla, esa frontera con Marruecos. Además, la ciudad de Llivia es un español enclave situado en territorio francés. Con una superficie de 504,030kilómetros cuadrados (194,610 millas cuadradas), es el segundo país más grande en Europa occidental y la Unión Europea después de Francia.
Debido a su ubicación, el territorio de España fue sujeta a muchas influencias externas desde tiempos prehistóricos y mediante su amanecer como país. España surgió como un país unificado en el siglo XV, tras el matrimonio de los Reyes Católicos y la realización dela Reconquista, o la Reconquistade la Península Ibérica en 1492. Por el contrario, ha sido una importante fuente de influencia a otras regiones, principalmente en la Era moderna, cuando se convirtió en un imperio global que ha dejado un legado de más de 500 millones de hispanohablantes a hoy, convirtiéndolo en segundo idioma más hablado primero del mundo.
España es una democracia organizada enforma de un gobierno parlamentario bajo la monarquíaconstitucional. Es una de los países desarrollados con el duodécimo mayor economía del mundo por PIB nominal y muy altos niveles de vida (Índice de desarrollo humano más alto XX), incluyendo el décimo mayor calificación del índice de calidad de vida en el mundo, 2005. Es un miembro de las Naciones Unidas, Unión Europea, la OTAN, OECDy OMC.
*|
Historia
Los primeros pueblos conocidos de la España actual fueron los celtas y los iberos. Después de una ardua conquista, la Península Ibérica se convirtió en una región del Imperio Romano, conocida como Hispania. Durante la edad media cayó bajo el Imperio Germánico, pero más tarde fue conquistada por los invasores musulmanes. A través de un proceso muy largo y irregular, los reinoscristianos del Norte gradualmente deshacen dominio musulmán, finalmente extinguir su último vestigio de Granada en 1492, el mismo año, Colón llegó a América. Un imperio mundial comenzó que vio a España en el Reino más fuerte en Europa y la principal potencia mundial en el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII.
Guerras continuas y otros problemas condujeron a un Estado de disminución. La invasiónfrancesa de España a principios del siglo XIX llevó al caos, provocando movimientos de independencia que desgarró la mayoría del Imperio y de izquierda del país políticamente inestable. En el siglo XX sufrió una guerra civil devastadora y quedó bajo la regla de un gobierno autoritario, llevando a años de estancamiento, pero acabado en un impresionante impulso económico. Se restableció la democraciaen 1978 en la forma de una monarquía parlamentaria. En 1986, España se unió a la Unión Europea, experimentando un renacimiento cultural y un crecimiento económico estable.
Montañas y ríos
España continental es un montañoso país, dominado por las altas mesetas y cordilleras. Después de los Pirineos, las principales cadenas montañosas son la Cordillera cantábrica, sistema ibérico, sistemaCentral, Montes de Toledo, Sierra morena y el sistema penibético cuyo pico más alto, el 3.478 m alta Mulhacén, ubicado en la Sierra Nevada, es la elevación más alta de la Península Ibérica, mientras que el punto más alto en España es el Teide, un activo 3.718 m de alto volcán en las Islas Canarias. La meseta Central es una vasta meseta en el corazón de la España peninsular.
Hay varios grandes ríos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS