españa

Páginas: 21 (5127 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
PATRONES DE COMUNICACIÓN ESCRITA
El protocolo es la comunicación no verbal de una institución frente al exterior, es decir, es la forma en que el Estado se comunica con el resto de los ciudadanos, para transmitir un mensaje sobre lo que quiere hacer, por qué lo va hacer y para qué lo quiere transmitir. Es el protocolo el mensaje que se quiere lanzar desde una institución o sus representantes. Deahí la importancia del protocolo, su puesta en práctica incide en la visión que el resto de los ciudadanos tienen del Estado o de dicha institución.
El protocolo debe de ser fiel reflejo del orden que debe presidir todo acto para que de una imagen de prestigio. Todo acto protocolario debe de transmitir sus fines, debe ser un acto comunicativo.
El protocolo oficial es el que afecta a los actosque promueven las instituciones del estado y sus autoridades, y ha de ser fiel a las precedencias, al cumplimiento de las normas vigentes, a los usos y costumbres, pero también ha de incluir en su preparación y ejecución las técnicas de comunicación y las propias derivadas de la seguridad integral. Se busca como objetivo la proyección de una imagen adecuada. Hoy en día no cabe entender elceremonial y protocolo si no va acompañado de una fuerte labor de relaciones públicas.
Surge un nuevo protocolo debido a la existencia de los medios de comunicación y de nuevas y sofisticadas tecnologías. Se buscan ceremonias sencillas, sobrias y con una buena organización como aspecto esencial para conseguir buenos resultados.
Si un acto no comunica, no existe.




ETIQUETA GLOBAL
Los españolesson personas abiertas, cordiales y muy amantes de la vida social. Por ello es normal que rápidamente le inviten a un almuerzo o a una cena, e incluso a un evento social.
Los horarios de oficina suelen partir de las 8:30 ó 9 de la mañana hasta las 13:00 ó 14:00 (1 o 2 del mediodía). Luego por la tarde se empieza de 15:00 (3 de la tarde) hasta las 19:00 (7 de la tarde). No obstante se empiezan aconstatar grandes diferencias entre las grandes capitales (Madrid, Barcelona, Valencia, etc.) de las ciudades más pequeñas. Las grandes capitales suelen tener horarios más europeos y las pequeñas horarios más "nacionales".
Los horarios de los comercios suelen ser muy variables pero los más extendidos de 10:00 de la mañana a 13:30 - 14:00 (1:30 ó 2:00 de la tarde) y por la tarde de 16:00 ó 17:00hasta las 20:00 ó 21:00 (8 ó 9 de la noche). No obstante hay muchos comercios y establecimientos que empiezan a tener horarios continuos de la mañana a la noche.
La fama de impuntuales e informales, es ya más leyenda que realidad. Los españoles atienden puntualmente sus reuniones al igual que se hace en cualquier otro país europeo. Uno de los puntos que pueden diferenciarles de los europeos son losincumplimientos de algunos de los puntos pactados y de las formas de pago. El punto más débil es el de las formas de pago. Los plazos suelen ser muy largos y a la hora de pagar pueden darse algun que otro problema. Los plazos van desde los 30 días hasta los 120 (incluso más, dependiendo del sector).
El idioma oficial es el español, y no es fácil encontrar muchos empresarios que dominen otroidioma, por lo que será necesario contratar los servicios de un intérprete. Las tarjetas de visita mejor por una de sus caras en español. Aunque en varias autonomías se hablan otras lenguas (catalán, gallego, vasco, etc.) no tendrá problemas para hablar con ellos en castellano (español).
España es un país donde existen multitud de tratamientos, pero usted puede simplificar utilizando Señor y Señora(siempre seguido de su apellido) o bien Don y Doña (seguido del nombre de pila). Si desea utilizar el nombre completo puede combinar el uso de los dos tratamientos Señor Don ...
Los horarios en España son totalmente distintos a los de la mayor parte de los países del mundo. Se almuerza y se cena muy tarde. El almuerzo puede empezar a las 14:00 (2 de la tarde) o más y la cena a partir de las 21:00...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS