españa

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Religión en España
La mayor parte de la población de España (un 73, 2%) se declara católica, aunque el porcentaje de practicantes es muy inferior (13, 7%). El 22, 2% de la población no se reconoce en ninguna religión (definiéndose como ateos o no creyentes). Existen también minorías islámicas, protestantes y ortodoxas, cuyo número se ha incrementado recientemente debido a la inmigración (sumanalrededor del 2, 3% de la población), así como otros grupos, como judíos, budistas, baha'is o mormones, entre otros.
Sin embargo, la población española es actualmente poco practicante en su conjunto: según una encuesta realizada por el CIS en abril del año 2010, el 57, 1% de los autodefinidos como creyentes de alguna religión dice no ir a misa o a otros oficios religiosos nunca o casi nunca y el16, 4% dice ir varias veces al año, mientras el 13, 7% dice acudir a oficios religiosos casi todos los domingos y días festivos, y un 0, 9% que va varias veces por semana.
Por otro lado, un reciente estudio de la empresa gallega Obradoiro de Socioloxia, realizado entre septiembre y diciembre de 2008, con 12800 entrevistados.
Católicos practicantes 29, 2%.
Católicos no practicantes 51, 3%.
Nocreyentes 8, 9%.
Ateos 7, 6%.
Ateísmo en España
Creyentes de otras religiones 2, 1%.
De entre los cuales más de la mitad de los "católicos no practicantes" no creen que Cristo fuera Dios o hijo de Dios, que naciera de una virgen o que resucitara al tercer día (curiosamente, tampoco lo creen un 20% de los que se consideran "practicantes"). Y más del 60% no creen en el cielo ni en el infierno, enlos milagros, en Adán y Eva, en la creación divina del universo o en la supervivencia del alma tras la muerte. Además hasta la cuarta parte de los católicos (practicantes y no practicantes) tiene fe también en la astrología y la reencarnación (todos datos del Obradoiro de Socioloxía).
Otro dato a tener en cuenta es la evolución del número de uniones entre hombres y mujeres mediante un ritoreligioso o por lo civil. Los matrimonios por el rito católico descendieron un 5, 7% anual entre 2000 y 2009 (de 163.636 a 80.174, más del 50% en 9 años) mientras que los matrimonios civiles aumentaron un 7, 3% anual durante el mismo periodo (de 52.255 a 94.993, superando a los matrimonios católicos).



VESTIMENTA
Durante el Siglo de Oro español (ss. XVI y XVII) la moda española se imponía enEuropa: trajes oscuros y la mayor parte de las veces negros, con unos pocos detalles de color: cadenas de oro, blancas golas, la cruz de alguna orden... En Holanda, Francia o Flandes era común esta moda entre los hombres.
Las regiones de España han desarrollado a lo largo de su historia un modo de vestir propio. El traje regional es su máxima expresión. Se lucía, especialmente, en las fiestaslocales y celebraciones populares. Esa tradición en el vestir ha cedido en favor de las pautas que marca la moda contemporánea; si bien, aún persisten algunos estilos característicos: en Extremadura y en los pueblos de Castilla, la vestimenta continúa siendo relativamente austera. El vestir andaluz, por el contrario, es muy colorido y elaborado durante las fiestas.
Idioma
Las lenguas oficiales deEspaña son: el gallego, el vasco, el castellano y el catalán
Creencias en España
España es un país con una tradición religiosa muy arraigada. Desde hace siglos, el catolicismo ha sido la fe religiosa principal del pueblo español, a pesar de que ya no tiene ningún estatus oficial en la nueva España democrática1. Sin embargo, en todas las escuelas públicas españolas los alumnos están obligados aelegir entre la asignatura de religión o la asignatura de ética dentro del plan de estudios actual, siendo el catolicismo romano la única opción a elegir dentro de la asignatura de religión. Hay otras religiones en España actual, aunque, como se verá a continuación, ninguna de ellas representa una minoría considerable. Para ayudar a pintar un panorama más claro con respecto a España y la religión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS