Español 3

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
La mejor novela latinoamericana del siglo XX
Se puede establecer cuál es la mejor novela latinoamericana del siglo XX? Este tipo de selección siempre es arbitraria, pero se ha atrevido a hacerla, ungran periódico londinés: La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa. Es posible que acertara. Cuando Gabriel García Márquez (autor de la otra posible mejor novela), terminó de leerla, dijo algo muysignificativo: "esto no se le hace a un viejo como yo". No estaba, claro, enfadado. Era franca admiración.
¿Por qué es extraordinaria y tal vez única esta narración centrada en la dictadura deTrujillo? Al fin y al cabo, las novelas sobre dictadores latinoamericanos son tantas que casi constituyen una categoría. Hay una diferencia. La fiesta del Chivo es mucho más que una novela histórica contirano al fondo. En primer término, posee a chorros lo que no debe faltarle a toda buena novela: el interés creciente en la trama. Es lo que se conoce como «la paradoja del lector»: querer, a un tiempo,alcanzar el final para averiguar el secreto propuesto, pero temer que ese momento llegue, el libro termine, y con él se acabe el tenso placer que desencadena la curiosidad.
Pero no se equivoquen: Lafiesta del Chivo no es sólo una novela de misterio sobre la secreta desgracia personal ocurrida a la protagonista. Se trata de una combinación de géneros narrativos. Es también una novela de aventuras:la trágica aventura de un grupo de jóvenes que deciden matar al dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. Cómo lo hicieron, cómo prepararon el atentado, qué ocurrió con cada uno de ellos.
Porsupuesto que son hechos históricos y Vargas Llosa no se aparta sustancialmente de ellos, pero los cuenta como un gran reportaje en el que concurre otro género novelístico: el sicológico. La fiesta delChivo es, acaso por encima de todo, una gran novela sicológica, donde cada uno de los personajes clave exhibe rasgos propios, profundos, y muestra la extraña mezcla de creencias, valores, actitudes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español 3
  • ESPAÑOL 3
  • Español 3
  • Español 3
  • Español 3
  • Español 3
  • español 3
  • español 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS