Español Americano

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Trabajo de Español Colonial y S. XIX


1) Caracteriza el Español Colonial utilizando 2 ejemplos. ¿Cómo se explica esa Fisonomía considerando que en España existía una RAE desde el S. XV?


R:

Dos Ejemplos que caracterizo al español americano fue la “Evolución Fonológica” y la “Evolución Gramatical”; que quiere decir con la Evolución Fonológica, es la forma de hablar que tenían laspersonas ya que presentaban una especie de Simplificación y/o Confusión; para que se entienda mejor lo explicare a través de algunas “Aplicaciones”:

- Seseo: Confusión y Simplificación de C, Z, S. Ej.: casa, zapato.
- Yeismo: Confusión y Simplificación de Y , LL.
- ETC.

Por otro lado en la Evolución Gramatical, es la forma en que como nosotros aplicamos estas“Aplicaciones”, es decir, es como ponerlas en practica;

- Pronombres Atonos: Hay un especie de libertad en cuanto a su ubicación en la oración.

- Voseo: Marca el tipo de relación entre los interlocutores, se relaciona con el grado de formalidad.

- Verbo Haber: va perdiendo su vigencia, ya que se le da un uso transitivo.




El hecho de que existiera una RAE no quería decir que los incluyea todos como españoles, es decir, era una especie de obligación seguir las normas de la RAE, ya que tenia de por medio la aceptación social, pues si no había un buen habla, la gente era “discriminada”.


2) Nombra y explica 2 diferencias fundamentales entre la RAE Española del S. XV y la RAE Americana de los Siglos XIX Y XX.


R:

La RAE del siglo XV daba cuenta de la consolidación delespañol como lengua de súper estrato; su consigna era “Limpia, Fija y Da Esplendor”:
- Limpia: excluye todas las variantes, en ese caso marginaban la Americana ya que no la consideraban.
- Fija: logra fijar palabras en el diccionario, definiendo todas las palabras, de la gramática y ortográfica para poder comunicarlos a todos.
- Da esplendor: lleva consigo el concepto del prestigio, es como… siyo manejo el correctamente el idioma iba a ser valorado socialmente. Era una especie de símbolo distintivo al que yo perteneciera a la “elite”, diferenciándolo de las variadas clases sociales.

Sin embargo la mayor característica de la RAE del S. XV que diferenciaba a la RAE del siglo XIX, era que presentaba un carácter excluyente que fue oficialmente reconocida en fijar la lengua y normar parapoder comunicarlos, considerando un eje poli- céntrico.
Por otro lado la Función de la RAE en el S. XX, era preocuparse de la lengua, es decir, trataba de integrar la variedad, sin amenazar la unidad de la lengua.

Por otro lado, otra diferencia que hay entre estas dos RAE, es la diferencia de siglos, pues una salio en el S. XV y luego la otra apareció en el S. XIX, es decir, tuvo quetranscurrir bastante tiempo para volver a crear otra RAE, y que no excluyera si no que fuera integradora.




3) ¿Cuáles son las características que debiera tener una lengua Estándar? .Explica en qué consiste cada uno y entrega tu opinión personal respecto a cómo la RAE ha velado por hacer que el español de Chile se cumpla.


R:

Lengua Estándar, teoría de Andrés Gallardo, consistía en lacreación de un idioma que todos van a poder utilizar.

Características:
- Unidad: tienen en común un código que nos une y se diferencia de otras unidades y/o comunidades. (Ej.: Chile- Perú); también como la misma característica lo dice, Unidad, es decir aquellas palabras que son reconocibles para el mismo País.
- Generar Diferencia: La idea es generar diferencia entre otras comunidades, lugares eidiomas.
- Prestigio: es un Capital Social – Simbólico, el cual nos abre las puertas a ciertos grupos sociales, hay una especie de relaciones Simétricas y Asimétricas.
- Participación: Todos tenia la posibilidad y acceso a la lengua; hay una especie de “Obligación, Necesidad, Deseo”, pero había una especie de restricción la cual era: Los que hablaban bien pueden participar abiertamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre el español americano y el de españa
  • Lapresencia Española En El Continente Americano
  • los españoles a tierras americanas
  • Diferencias De Españoles Latino Americanos
  • Tabla comparativa mestizaje español-americano
  • Acerca de la carta de viscardo a los españoles americanos
  • El Español Americano
  • español americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS