Español En Siglo Xx

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
|Tema 9: El ensayo español en el siglo XX. |

1.- El ensayo en el primer tercio del siglo XX.

1.1.- Escritores de fin de siglo:

Los escritores españoles de fin de siglo aparecen inmersos en una crisis general, que en España, coincide con la decadencia del sistema político de la Restauración,basado en el caciquismo y en la alternancia de partidos, a la que se suma una crisis social y de valores, que culmina en el “desastre” del 98.

Los escritores propusieron soluciones a los problemas de España relacionadas con la búsqueda de una identidad cultura nacional, al servicio de un proyecto liberal. Fruto de estas inquietudes, estos autores desarrollaron una extensa producción literaria,en muchos casos publicada en la prensa, en la que dieron a conocer sus opiniones. Estos escritos contribuirán a la configuración del ensayo moderno, en el que la reflexión crítica se une a la subjetividad, a elementos autobiográficos y a la pretensión de un diálogo constante con el lector.

Los más destacados son:

• Miguel de Unamuno desarrolla su actividad ensayística fundamentalmente através de su actividad periodística y refleja, por un lado, la evolución de su pensamiento, y por otro, su fuerte y contradictoria personalidad. El debate entre fe y razón va a ser el más recurrido en sus reflexiones. En 1913, publica Del sentimiento trágico de la vida, obra central de su pensamiento sobre la vida humana. La búsqueda angustiosa de la inmortalidad personal implica la lucha entre larazón, que nos hace conscientes de nuestra desaparición, y la fe, que apoya el anhelo de inmortalidad.

• José Martínez Ruiz, Azorín, desarrolla su pensamiento que va desde sus iniciales posiciones anarquistas (el compromiso social, la fe en el progreso moral del ser humano, la convicción del triunfo de la izquierda) hasta desembocar en una ideología pragmática, escéptica y conservadora. Dosson sus temas: sus escritos más difundidos contienen descripciones (de paisajes, pueblos, vidas, recreados artísticamente), planteadas desde una observación melancólica y desasosegada. La otra vertiente del ensayo la constituyen los artículos de crítica literaria, de carácter impresionista y subjetivo.

1.2.- Novecentismo:

En las primeras décadas del siglo XX, surgió una nueva promoción depensadores liberales que tenía un proyecto de reforma y transformación de España. El objetivo era modernizar el país y conseguir el cambio moral de los individuos.

Se trata de un grupo elitista, vinculado a la alta burguesía, una “minoría selecta” cuyos miembros desplegaron una notable actividad pública: en el periodismo, en la política, en la docencia, en editoriales y revistas, etc. Sus rasgosmás destacados son: (1) europeísmo, es necesario combatir el atraso científico de nuestro país acercándolo a Europa (2) cientifismo, es necesaria una formación rigurosa dirigida por la razón y la ciencia (3) nueva sensibilidad vital, proponen una visión optimismo de la vida frente al pesimismo y escepticismo de los escritores anteriores, y (4) reforma política, tratando de racionalizar la vidapolítica.

Las personalidades más destacadas de este grupo son José Ortega y Gasset y Manuel Azaña, pero, además, hay que incluir a autores como Gregorio Marañón, Eugenio d’Ors, Ramón Pérez de Ayala, Américo Castro, Salvador de Madariaga y Claudio Sánchez Albornoz.

José Ortega y Gasset fue la figura más influyente de la cultura y del pensamiento de las primeras décadas del siglo XX; desde sucátedra, desde sus libros, desde Revista de Occidente, ejerció el papel de guía intelectual.

Entre sus escritos filosóficos destacamos: Meditaciones del Quijote (1914), obra en la que define el ensayo como “la ciencia, menos la prueba explícita”. Su intención es mover a la reflexión acerca de temas importantes o cotidianos, pero referidos todos las circunstancias de España. Y El espectador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura española del siglo XX
  • El Ensayo Español En El Siglo Xx
  • Cuentos españoles del siglo XX
  • La Dramática Española Del Siglo Xx
  • La economía española en los siglos xix y xx.
  • El ensayo español y latinoamericano del siglo xx
  • 12 Cuentos Españoles Del Siglo Xx
  • cambios del teatro español en el siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS