Español Gramtica

Páginas: 34 (8421 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
3.1 PARRAFO
* Se refiere a un texto escrito, compuesto de varias oraciones, que se considera una unidad y se separa de los demás.
* Un párrafo es un conjunto de palabras, discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, seenuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. Es el conjunto de oraciones constituidas de un texto separadas por un punto y aparte y punto y seguido.
*Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente parapoder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte.
Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.

TIPOS DE PARRAFOS
• Narrativos: llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades.
• Descriptivos:se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser humano.
• Argumentativos: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor.
• Expositivos: sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando.
• Párrafo de comparación o contraste: Consiste en comparar objetos o ideas con el propósito de diferenciar odecir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de".
• Párrafos de enumeración: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.
• Dialogado: Un texto dialogado es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles.

3.2 ESTRUCTURA
El párrafo “es una unidad de pensamiento y/osentimiento, una unidad compuesta de otras unidades menores (oraciones) la cual sirve al propósito de una unidad mayor (el texto total)”, dice Rito Llerena Villalobos.
Álvaro Díaz complementa esta definición al distinguir dos estructuras del párrafo: la interna y la externa.

La estructura interna está constituida por las proposiciones que desarrollan la idea principal o central. Según esto, elpárrafo es “una unidad de pensamiento textualizado, aunque numerosos escritores expresan en un mismo párrafo más de una idea central...” La estructura externa está conformada por la parte gráfica; es decir, un párrafo se ve como un bloque de oraciones compacto, separado de los demás párrafos por medio de blancos, y por signos de puntuación, el más común de los cuales es el punto y aparte. De esto seinfiere que un escrito tiene tantos párrafos cuantos bloques separados haya; y que éstos terminan, por lo general, en punto y aparte, o en puntos suspensivos, exclamación o interrogación.
En términos más generales, el párrafo tiene características paralinguísticas y características de la expresión y del contenido. Según las primeras, está constituido por una o varias oraciones, y está delimitadopor el punto y aparte u otros signos de puntuación, y por las sangrías que lo preceden y lo siguen, tipográficamente, en la escritura, lo mismo que por los blancos que lo enmarcan;a esto llama Díaz la estructura externa. Según las segundas –de la expresión y del contenido-, el párrafo presenta unidad sintáctica y de pensamiento porque desarrolla una sola información, lo que corresponde con laestructura interna de que habla Díaz.
EL párrafo comunica la información de manera expresa o implícita, ya por medio de una oración principal-la que tiene mayor contenido-, por medio de dos o más, o diseminada en todas las oraciones del párrafo. Desarrolla la idea principal mediante oraciones secundarias que amplían o aclaran el contenido.
3.2.1 ORACION SIMPLE
Es aquella en que hay una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Gramtica
  • Gramtica
  • gramtica
  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS