español ilustracion

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
29/05/13
ILUSTRACION, ROMANTICISMO Y REALISMO
El mundo durante esta época
En el siglo XVIII se dio la ilustración, un movimiento intelectual renovador, que afecto a la sociedad, la política, la religión y el arte. Este movimiento se caracterizó por su defensa de la razón frente a la fe y por su confianza en la ciencia y en la educación como medios para impulsar el progreso de la población;por ese motivo a este periodo se le conoce como el siglo de las luces.
Claves del contexto histórico y cultural
Durante gran parte del siglo XVIII se manifestó en Europa un movimiento cultural conocido como ilustración.
La ilustración represento la expresión de las ideas que las burguesías urbanas venían imponiendo desde su aparición, durante el feudalismo, la base de esta visión era la certezade que la razón humana podía explicar cualquier fenómeno natural, social o poltico.
Entre los pensadores franceses ilustrados se destacan tres autores: Voltaire, Montesquieu y Rousseau. En el plano de la cultura, la mayor creación de este tiempo fue la enciclopedia francesa, dirigida por Denis Diderot y Jeand’ alembert.
En el siglo XVIII supone la vuelta a un estilo artístico inspirado en laantigüedad clásica: el neoclasicismo. La pintura neoclásica reprodujo los principales hechos de la revolución francesa y, tanto los pintores como los escultores, exaltaron los mitos de la antigüedad.
LITERATURA
Los ilustradores pregonaron un ideal estético que se basó en la razón y en la sobriedad formal, y rechazaron los excesos de la imaginación y de la expresión que habían caracterizado laliteratura barroca. El arte clásico, donde priman la armonía y el equilibrio, se convirtió en el modelo de los ilustrados. Por esta razón se denomina neoclasicismo a este movimiento estético.
A finales del siglo XVIII, aparecieron algunos escritores que rechazaron la rigidez de la normativa neoclásica y empezaron a valorar los sentimientos por encima de la razón. Este movimiento anuncio lo que seríancaracterísticas del romanticismo del siglo XIX.




18/06/13
TRUBETZKOY
Este lingüista es el padre de a fonología quien propuso que en el habla cotidiano hay unas unidades o segmentos fonológicos, que se determina por las pausas o por la respiración.
EJEMPLO:
Luis salió temprano al colegio /y/ se cayó en un charco.
09/07/13
HERMENEUTICA
Después del Alemán George Gadamer lahermenéutica es considerada como la ciencia de interpretación de textos teniendo en cuenta la visión de Aristóteles en su texto perhermeneias. A considerarse ciencia tiene un método con los siguientes pasos:
1. ENTENDER: consiste en mirar al texto desde el punto de vista formal de la escritura; caratula, editorial, fecha de la última edición, traductor, si el autor es extranjero e índice con susrespectivas divisiones y el número de paginación total de la obra, por tanto el lector debe tener la plena seguridad del tipo de texto que esta leyendo con sus características
2. COMPRENDER: consiste en mirar detenidamente o analizar la estructura interna del texto por tanto se analiza
La psicología del personaje.
Cronotopo analiza el tiempo y el espacio
Visión de mundo.
3. INTERPRETAR: consiste endos aspectos
Contexto: autor y texto
Intertexto
A nivel de la interpretación con los dos aspectos del contexto y el intertexto el lector analiza detenidamente el sentido propio de la obra por tanto si un análisis de estos dos aspectos no se puede llegar a una total comprensión del texto o asimilación de lo que es el sentido textual.
Lo anterior es aplicable a todo texto escrito.10/07/13
PÚNTOS DE PARTIDA DEL NEOCLACISISMO
EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO
La ilustración fue un movimiento cultural que exalto la primacía de la razón en todos sus ámbitos. Los ilustrados pensaban que solo mediante la educación podría transformarse la sociedad.
Por su parte el romanticismo apareció como reacción contra el neoclasicismo, y el realismo contra el romanticismo.
Las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA
  • La Ilustración En La Literatura Española
  • La Etapa De La Ilustracion Española
  • Literatura Espanola De La Ilustracion
  • historiografia ilustracion española
  • La Educación en la Ilustración Española
  • La ilustracion
  • La ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS