español que se habla en venezuela

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
ANÁLISIS: Pragmática, Sociolingüística y Psicolingüística
Sabemos que la pragmática es el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, es decir, las condiciones que determinan el empleo de un enunciado por parte de un hablante concreto, en una situación comunicativa concreta, como su interpretación por parte del destinatario (actos de habla: que se define comoun tipo de acción que se involucra en el uso de la lengua natural). Se entiende por sociolingüística cuando los aspectos de la sociedad que influye en el uso de la lengua, podría decirse que son las normas culturales y el contexto del hablante. La psicolingüística estudia la conducta, disciplina y experiencia del hombre.
Ahora bien, si relacionamos estos tres contextos con el español que sehabla en Venezuela se logra analizar los siguientes aspectos: Ubicación Geográfica, Nivel Académico, Dialectología Español (Spanglish), Uso de las palabras Anglosajonas (Ingles) Uso de muletillas Sufijo y Prefijo, Uso del Voseo (vos) y el empleo de la palabra indígena.
El español o Castellano Venezolano es la variedad del idioma español utilizado en Venezuela debido a que las institucionesvenezolanas son específicas y se refiere a que el idioma nacional es el ‘’Español o Castellano’’ Cuando a su vez dentro del país se habla con distintos acentos y por el dialecto no se cataloga formalmente a nivel académico como tales, aun con diferencias importantes, incluyendo el Voseo y el Usted. Se sabe que este idioma llego a Venezuela a través de la conquista española desdés los primeros años delsiglo XVI donde los españoles eran originarios de las Regiones Andalucía y de Extremadura trayendo con este ese acento y moralidad, otro grupo llego de las islas Canarias muy alejado de la Península Ibérica, y por esto, se caracterizaba por importantes diferencias dialectales, el habla de estas regiones son la base del Castellano hablado en Venezuela.


ASPECTOS A ANALIZAR:
UBICACIÓNGEOGRÁFICA: Venezuela, a pesar de ser un país ubicado en Suramérica, el español Venezolano comparte muchas características con las variantes del Caribe. Palabras como: Coño y Fino. Entre otras, son compartidas con otras variantes caribeñas.
Según la morfología y la sintaxis existe un uso que comparten los venezolanos con los colombianos, dominicanos, cubanos y costarricenses es el uso del diminutivo. EnVenezuela es común el tuteo en el hablar diario. En las zonas andinas cercanas a Colombia es común el “ustedeo” o trato de usted entre familiares y amigos por encima del tuteo, es decir, el tuteo se refiere a una relación informal y el ustedeo a una relación formal.
El uso de usted está limitado a la región de los andes por la a cercanía con Colombia y el voceo está generalizado en los estadosZulia y Falcón y también se comparte con el vecino departamento colombiano de la Guaira.
Según la ubicación geográfica en la que se encuentra Venezuela, ya mencionado antes en Suramérica. Cada estado/pueblo del país tiene su propia identidad natural, en las cuales sus habitantes poseen una manera muy particular de hablar, reflejos de modo de vida y culturas.
Central, caraqueño: Es el acentopercibido y proyectado por los medios como el estándar de Venezuela, con sus variantes generalmente relacionadas con las clases sociales. Usado más que todo en la capital, Caracas, y en otras ciudades como Valencia, Los Teques, Maracay y Puerto La Cruz, Puerto Ordaz y otras zonas del país.
El marabino, del estado Zulia, diferenciado por el voseo, inexistente en el resto del país excepto en elestado Falcón y en algunos casos en Trujillo esto por ser estados cercanos a Zulia, además de un acento y uso de palabras claramente diferentes. También, el voseo de Maracaibo tiene peculiaridades interesantes, en el sentido de que suele mezclarse con el tuteo en una misma frase (por ejemplo: Te vais a casar, en vez de Os vais a casar). Es una de las pocas partes de América donde se práctica el voseo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hablamos español de venezuela
  • ¿en Venezuela Hablamos Español O Castellano?
  • Influencia De Los Dialectos Indigenas En El Español Que Se Habla En Venezuela.
  • Español hablado en venezuela
  • el español hablado
  • El habla en venezuela
  • ESPAÑOL EN VENEZUELA
  • Español en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS