español

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013

El Conocimiento y La Ciencia

1.- Investiga dos conceptos de conocimiento y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.
Concepto1: conocer es averiguar por la inteligencia la naturaleza, cuales son las cualidades y relaciones de las cosas es una aprehensión que hace la mente el conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprender información acerca de su entorno y desí mismo.
Concepto 2: el hombre en la capacidad de conocer4 el mundo que lo rodea, este hecho o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o de la educación.
Comparación: el sujeto es la persona que elabora el resultado del conocimiento en todos los conceptos que suelen aparecer sobre los conocimientos tiene mucha comparación ya que todo se refiere a lainteligencia y las relaciones de las cosas.
2.- Explica si conocer y conocimiento son sinónimos o no. La actividad de conocer es un proceso por lo cual se establece entre el actor el sujeto así que no son sinónimos y así lo confirma el uso que se hace de ellos, se conoce a una persona, no se le sabe, aunque se pueda saber algo de ella. El conocimiento está más comprometido con el rigor, lo lineal, lasecuencia y los parámetros acordados en las comunidades académicas y disciplinares. El conocer es el proceso mediante el cual se construye, se repite o se acumula el conocimiento.
3.- Explica en qué consiste el origen del conocimiento. a través de la tradición oral y escrita, la especie humana ha ido acumulando información acerca de la naturaleza y de sí misma. Dentro de las diferentes culturas ylos diferentes momentos históricos se han establecidos los mecanismos mediante los cuales se amplia y transmite dicha información. Ese cumulo de experiencias adquiridas a lo largo de la historia de la cultura es lo que llamamos conocimiento.
4.- Explica la importancia del conocimiento ordinario o empírico para el conocimiento científico. El conocimiento ordinario o empírico es basado en todainformación recibida o trasmitida sin una crítica expresa de las fuentes de que está tomada las razones que le den la validez
. 5.- Investiga en la Internet los siguientes conceptos y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.







a) Protociencia: En la filosofía de la ciencia, el término protociencia se usa para describir una hipótesis (o conjunto de afirmaciones) queaún no ha sido debidamente verificada mediante un experimento crucial, pero que es, por lo demás, consistente con el estado actual de conocimiento o, al menos, da cuenta suficientemente de las inconsistencias planteadas. Si la hipótesis se confirma, la protociencia es incorporada al cuerpo de saber científico.
Comparación: es un trabajo cuidadoso de observación, medición, y experimentación sinobjeto teórico.
b) pseudociencia: la pseudociencia suele caracterizarse por el uso de afirmaciones exageradas, vagas, o de imposible verificación, un exceso de peso en la confirmación en lugar de en los intentos rigurosos de refutación.
6.- Investiga en otras fuentes, diferentes a tu libro de texto, los siguientes conceptos de conocimiento científico.
a) Fáctico: la ciencia fáctica desarrolla,encierra y nos muestra los hechos tales como son. Esta ciencia parte de hechos reales y ayuda a profundizar más en estudios e investigaciones Los datos empíricos son los resultados de enunciados fácticos y se desarrollan con teorías precisas y exactas. Un hecho es analizado y a través de datos buscamos la finalidad principal de la investigación, que por medio de técnicas y teorías podemos trazarla.b) Racionalidad: es racional porque todo tiene sentido, o bien, tiene una explicación o razón de ser.
c) Trascender los hechos: El conocimiento científico juega un rol importante con los hechos porque éste los produce, explica y los descarta. Los científicos adoptan conocimientos reales y no solo se limitan a hechos observados: pretenden investigar como son las cosas realmente, crean cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS