español

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
 Trajes típicos.
Distrito federal:
Para los habitantes del Pueblo de Santa María Aztahuacán el traje de charro es un arte su elaboración, ya que es bordado con hilo de oro, y según cuentan los artesanos que lo elaboran para ellos es un privilegio, “En Santa María Aztahuacán solamente cinco familias se dedican al bordado de trajes”.
Su actividad no se trata de un mero negoció, por que serehúsan a trabajar para artistas que usan el traje de charro, sin embargo de otros Pueblos de la Ciudad les hacen pedidos.
Inicialmente eran elaborados de manta, luego se bordaron con hilo vela de colores. Después vinieron los trajes de Chutas y se empieza a usar el canutillo de oro que les da un toque de elegancia, la técnica viene de Francia, de hace unos 25 años.

Durango:
La mujer porta unvestido floreado, pero en colores oscuros, la falda lleva un holán blanca, mismo que se coloca en la pechera de la blusa. La blusa es de manga larga y de la misma tela que la falda.

En el caso del hombre es un traje de manta (tanto el pantalón como la camisa, la camisa ya sea con botones como cerrada) lleva un ceñidor rojo (faja, fajero, o puede tener otros nombres).
Huaraches sombrero de palmacolimote.
Fueron presentados trajes típicos de Durango de la colección particular de Rosa Mara Veloz, mismos que destacaron las bondades culturales, minerales, forestales y agrícolas con que goza el estado de Durango, esto, como parte de las actividades del Festival Cultural Universitario Primavera 2006.

Los trajes que fueron portados por jóvenes modelos, contengan datos históricos que sepudieron apreciar de acuerdo a los materiales utilizados en su confección, ya que algunos lucieron plumas, piedras, grecas estampadas, semillas, espejos, además de accesorios como peinetas, penachos, listones, morrales, solo por mencionar algunos.

Guanajuato:
El Traje típico de la "Galereña" guanajuatense era como se indica a continuación Falda de manta en línea A; sobre ésta colocaba otra faldaconfeccionada con franela roja, sin bordados pero adornada con triángulos verdes en la cintura y a lo largo de la bastilla; a esta falda le llamaba zagalejo. Esta vestimenta era de uso diario, hogareño, pero cuando la mujer salía a la calle colocaba sobre esas dos faldas una especie de fondo de popelina blanca adornada con holanes, pasalistón y listón, ya que a su vez lo descubría con una nuevafalda de organdí floreado y adornado de atrás. Esta falda llevaba por la parte de atrás una pequeña cola de la misma tela, remembranza de los conocidos vestidos flamencos usados por las españolas.

Guerrero:
MUJER. Las mujeres llevan enredos de algodón, hechos en telar de cintura, formados por dos tiras, con franjas de color amarillo y atravesado por rayas azul pálido, que se alternan confranjas de azul cielo. Las rayas oscuras son lisas y las claras tienen dibujos de animales en medio de la selva. Al centro de la falda hay un águila y una serpiente, con las palabras "Arriba México" bordadas.

El huipil que usan a diario está hecho de manta. De artícela es el traje de fiesta. En ambos casos va bordado en gasa transparente. Su cabello lo trenzan en dos partes, las cuales entretejen conlistones de artícela de vivos colores. Adornan su cuello con collares de cuentas de vidrio de color rojo o con collares de ámbar.

HOMBRE. Usan camisas tejidas en blanco, con adornos en los hombros y puños con punto calado. El pecho es de dos lienzos pegados con una tira alrededor del escote y con bolsas. El calzón llega hasta el tobillo y va adornado con dibujos en forma de rombos.

Hidalgo: El vestido, es sin lugar a duda, la respuesta al medio en el que se usa: el clima, la configuración física del lugar, etc. Determina colores, telas y hasta adornos, pero es también en buena medida la conformación histórica de los diferentes pueblos. Otro elemento fundamental en el uso de las diferentes prendas; en tal razón el atuendo de las regiones de la entidad es variable tanto por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS