español

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Investigar acerca del ateísmo.

El ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido más estricto, el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechaza el teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de, al menos, una deidad.

Doctrina queniega la existencia de Dios, sea desde una posición monoteísta o politeísta. El ateísmo tiene sus orígenes en Grecia, explícitamente lo profesaron Tales, Anaxímenes, Heráclito y Jenòfanes. El objetivo del ateísmo es explicar las fuentes y causas del origen y existencia de la religión, criticar las creencias religiosas desde el punto de vista de la visión científica del mundo, aclarar el papelsocial de la religión. Su base filosófica es el materialismo. El representante más vigente del ateísmo occidental es Federico Nietzsche, seguido por diversas corrientes filosóficas: Schopenhauer, Sartre y Camus, Heine, Proudhon, Marx, Hartmann, entre otros.

Un ateo no cree en fenómenos sobrenaturales y tampoco en ninguna fuerza inexplicable que gobierne el mundo. El mundo se puede explicar con ayudade la investigación científica y el razonamiento lógico. La escasez en la capacidad de observación y de la inteligencia colocan límites al entendimiento de la realidad, pero eso no es ninguna prueba de que lo sobrenatural exista.

FORMAS DE ATEISMO
ATEISMO POSITIVISTA: niega la existencia de Dios.
ATEISMO AGNOSTICO: niega la posibilidad de conocer con certeza la existencia de Dios,
ATEISMODERIVADO POR LA EFICIENCIA DEL METODO: somete a examen la cuestión de Dios con un método tal que la hace parecer como carente de sentido.
ATEISMO CIENTIFICO: niega la existencia de Dios como consecuencia de querer explicar la existencia del mundo.
ATEISMO FILOSOFICO: plantea un humanismo cerrado a toda trascendencia.
ATEISMO EXISTENCIALISTA: exalta el modo absoluto la existencia personal delhombre arrojado a su propio destino.
ATEISMO DERIVADO DE UNA IMAGEN FALSA DE DIOS: representa a Dios de tal manera que esa imagen que repudia no es ningún modo el Dios del evangelio.
ATEISMO DE LOS DIFERENTES: se desentienden del tema de Dios.
ATEISMO PRÁCTICO: consiste en la actitud de aquellos hombres como si no existiera Dios.

CAUSAS DEL ATEISMO
LA PRESENCIA DEL MAL EN EL MUNDO, ENEL HOMBREY EN LA SOCIEDAD.
LA ACTITUD DEL HOMBRE FRENTE A SI MISMO.
EL AMBIENTE MATERIALISTA.
LA REACCION CRITICA CONTRA LAS RELIGIONES
LA INTIMIDAD DE LA CONCIENCIA.


Biografía de Nietzsche y su posición filosófica.

FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE (1844-1900), filósofo y literato alemán nacido en Rokken, Lutzen; murió en Weimar. Hijo de un pastor protestante, estudio filología clásica en Bonn yLeipzig, su talento lo llevo a la cátedra de Basilea (suiza), aun sin haberse doctorado. En 1878 tuvo que retirarse de la docencia por una enfermedad. Poseedor de un gran talento literario, huyo de la exposición filosófica sistemática de estilo científico y encontró su medio expresivo en una prosa altamente poética. Por otra parte la crítica actual aconseja evitar la interpretación de supensamiento apoyándose en la parte más sistemática de su obra, la póstuma, por considerar que ha sido adulterada. La idea central de Nietzsche es la concepción de la vida como voluntad de afirmación del hombre frente a la sistematicidad de la razón.

La moral nietzscheana se basa en el desprecio a la escalad e valores de la ética cristiana y burguesa, a la que considera propia de resentidos, es decir dehombres que , al no ser capaces de realizarse a si mismos, valoran positivamente la humildad, la benevolencia, la utilidad, cosas propias solo de esclavos y no de hombres libres capaces de llegar a ser superhombres gracias a una conducta que va más allá del bien y del mal y consiste en la afirmación de lo vital por excelencia: la fuerza, la voluntad de dominio.

POSICION FILOSOFICA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS