español

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
1- Explique la importancia de una buena planificación de la investigación.
La planificación es importante porque implica seleccionar las mejores acciones a seguir, frente a muchas alternativas posibles y factibles. Planificar implica varias decisiones: definir un objetivo, llevar un plan, fijar políticas, determinar normas y procedimientos, todos imprescindibles para el desarrollo eficiente delas operaciones de la empresa y del logro de sus objetivos. Todo para concebir anticipadamente realizando una evaluación racional de fines y medios para prever el futuro.
La planificación tiene como objetivo eliminar al máximo de los imprevistos, es decir, lograr los objetivos y metas de la investigación con el máximo de ventajas, el mínimo de desventajas, el mínimo de riesgos y optimizando almáximo el uso de los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta la investigación.

2.- Explique en qué consiste la recopilación de los datos.

• La recopilación de datos es el registro sistemático de la información; el análisis de datos supone el trabajo de descubrir patrones y tendencias en las series de datos; la interpretación de datos supone la explicación de esos patrones ytendencias.
• Los científicos interpretan los datos sobre la base de su experiencia y conocimiento de fondo, por tanto diferentes científicos pueden interpretar los mismos datos de maneras diferentes.
• Al publicar sus datos y las técnicas que usaron para analizarlos e interpretarlos, los científicos le dan a la comunidad la oportunidad de revisar los datos y de usarlos en investigaciones futuras.3.- Explique la importancia del esquema o guión para la realización de la investigación.

Es muy importante porque ayuda a la organización lógica del material y sirve de recordatorio a los puntos que se han de destacar en un informe.
Para la elaboración del esquema lo fundamental es el dominio que se tenga del tema en cuestión. Por ello es necesario realizar ciertos trabajosexploratorios del problema, consistentes por ejemplo en: leer varios libros básicos y recopilar informaciones estadísticas y bibliográficas.
4-Seleccione un tema general y delimítelo en lo geográfico y el tiempo:
Elección del tema y delimitación.

I. Elección del tema.

La selección del tema es el primer paso del proceso de la investigación.
Consideraciones para la elección del tema:
A)Intereses personales.
B) Alcance del tema.

El tema debe ser:
1. Preciso. Es decir, que posea un entorno bien delimitado que lo haga unívoco.
2. De extensión limitada, siendo imposible investigar un tema al margen de otros por estar limitado de manera natural.
3. Original. Sobre un mismo tema de investigación, lo que podría hacerlo diferente sería el enfoque sobre la realidad o una interpretaciónhecha bajo condiciones diferentes.
4. Viable (disponibilidad de tiempo, instalaciones, recursos económicos y humanos). Existen algunas condicionantes que en un momento dado podrían echar por tierra el prospecto de proyecto.



Selección del campo de investigación.
La pregunta inicial que el investigador debe hacerse es: ¿Estoy realmente interesado en este tema de investigación como paradedicarle X tiempo?
En segundo lugar hay que considerar si la investigación que se va a emprender tiene como objetivo ampliar el conocimiento existente (investigación pura) o si contribuirá a un avance de tipo tecnológico dando solución a algún problema que plantea necesidades reales (investigación aplicada)

Investigación pura.
¿Qué nuevos hallazgos se podrán aportar con esta investigaciónpara acrecentar el conocimiento científico?
¿Qué lagunas de conocimientos cubrirán los nuevos hallazgos que resulten de esta investigación?
¿Ésta investigación permite corroborar o comprobar alguna teoría, leyes de la misma, hallazgos o datos?
¿Esta investigación me permitirá conocer más a fondo sobre el fenómeno que estoy investigando?

Investigación aplicada
¿Qué tipo de problema práctico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS