español

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013


EL RESPETO

Todos los seres humanos tenemos muchos valores, todos con gran importancia para nuestras vidas, lo que en verdad nos diferencia es que cada uno de nosotros tiene desempeñados unos en comparación a los otros, es decir tiene su propia escala de valores. Para ser mas concreta quisiera hablar del Respeto, el cual es uno de los valores que se enfoca la personalidad de alguien.
Estetiene gran variedad de factores pero en sí, se centra en el respeto a las demás personas. Se dice que en los primeros siete años de vida es donde aprendemos todo lo que seremos cuando estemos mas grandes, justamente ahí es donde nuestros padres, tios, primos, abuelos o demás personas que nos cuidan nos enseñan los principales valores y reglas de comportamiento
El respeto es reconocer en sí y enlos demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándoles a cada quién su valor. Esta igualdad exige un trato atento y respetuoso hacia todos. El respeto se convierte en una condición de equidad y justicia, donde la convivencia pacífica se logra sólo si consideramos que este valor es una condición para vivir en paz con las personas que nos rodean.
Se debe cultivar el respeto para construir, nuncapara destruir; buscar hacer el bien es la antesala del amor sincero. Debes quererte cuidando tu cuerpo, no realizar acciones que puedan representar un daño para ti; es aquí donde tu integridad tiene que ser lo más valioso y con esto estarás demostrándote el respeto hacia tu persona, para así poder gozar de tu bienestar físico y mental.
Otro aspecto que involucra el respeto es el de proteger lavida de nuestro planeta, y una forma de demostrarlo es cuidando la limpieza del agua, aire y suelo, plantar árboles para que la tierra se quede entre las raíces y no se las lleven ni el agua ni el viento, usar solo el agua que necesitemos, defender la vida de las selvas y los bosques; recuerda que el hombre, las plantas y los animales compartimos el mismo planeta.
Este sentido de honor y devalor puede extenderse a la naturaleza. La falta de respeto y trabajar en contra de la naturaleza ocasiona un desequilibrio ecológico y desastres naturales; entonces extendamos el respeto hacia los recursos naturales, para que la humanidad pueda vivir con seguridad y abundancia.
Así, la vida del hombre está basada en las relaciones que establece con la naturaleza y cómo hace uso de ella para mejorarsu calidad de vida.
™ Cómo desarrollar el respeto
Sabías que...una persona respetuosa es aquella que:
ƒ Reconoce y promueve los derechos de los demás sin distinción de edad, sexo ni clases.
ƒ Utiliza la empatía para comprender y aceptar a todos.
ƒ Se respeta a sí mismo y por ello no acepta lo que le puede dañar física, mental
y espiritualmente.
ƒ Acepta y cumple las leyes y normasque establece nuestra sociedad.
ƒ Agradece a otras personas lo que hacen por ella. ™ Piensa positivamente
“Me valoro y defiendo la vida en todas sus manifestaciones, humana, animal y
vegetal”.
“Doy valor y respeto a las expresiones propias y ajenas”.
“Hago el uso correcto de los lugares colectivos para que los puedan usar los
demás”.
™ Para reflexionar
Decálogo del respeto
1.Respetar a una persona es tratarla como se merece, de acuerdo a su dignidad de ser humano (todos somos iguales en este sentido), y a la posición que ocupa en una colectividad.
2. Vivir los buenos modales y las normas de educación son señales claras de respeto a los demás.
3. El respeto implica no apropiarse de ideas ajenas, lo cual sería un robo; también reconocer los méritos de los demás, sinapropiarse del éxito ajeno, lo cual es otra injusticia.
4. El respeto implica valorar a cada persona, su reputación y sus pertenencias.
5. Cuando no se puede hablar bien de una persona es mejor callar. Evite juzgarla, si no tiene obligación de ello.
6. La murmuración destruye el ambiente del trabajo, pues daña las relaciones interpersonales. No inicie ni propague chismes bajo ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS