español

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

1
Barroco español
Cristo y la Virgen en Nazaret, de Francisco de Zurbarán.
Palacio del Buen Retiro de Madrid.
Cristo yacente de Gregorio Fernández.
Retablo churrigueresco del Convento de San Esteban de Salamanca.
Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar. Barroco español o Barroco en España esun concepto de la historiografía del arte, de la literatura y de la música, y genéricamente de la historia de la cultura, que se utiliza para clasificar y definir las manifestaciones culturales de la época del Barroco (aproximadamente el siglo y medio entre 1600 y 1750) localizadas en España.

Aunque es más propio para la época denominar Monarquía Hispánica o Imperio español al espacio políticogobernado por el rey de España o Su Católica Majestad (los Austrias menores -Felipe III de España, Felipe IV de España y Carlos II de España- y el primer Borbón -Felipe V de España-), la bibliografía suele delimitar el término barroco español a las producciones artísticas de la Corte (en Madrid excepto el breve periodo de 1601-1605 en que estuvo en Valladolid) y a las de los territorios de lasCoronas de Castilla y de Aragón y el reino de Navarra. En ese espacio, no homogéneo, también se distinguen escuelas locales, especialmente la escuela madrileña (o barroco madrileño), la escuela sevillana (o barroco
2
sevillano), la escuela valenciana (o barroco valenciano), la escuela vallisoletana (también denominada castellana o de Gregorio Fernández -barroco vallisoletano o castellano-), laescuela salmantina (o barroco salmantino o churrigueresco), la escuela gallega (o barroco gallego), la escuela catalana (o barroco catalán), la escuela aragonesa (o barroco aragonés), etc. no suelen englobarse en el término barroco español ni el barroco portugués (Portugal se independiza en 1640), ni el barroco italiano de Milán, Sicilia o Nápoles (con la presencia de José Ribera el Españoleto), niel barroco flamenco, ni siquiera el barroco colonial americano o filipino (arte colonial hispanoamericano), aunque a veces se emplea la expresión barroco español en América o barroco hispanoamericano. El denominado barroco novohispano hace referencia al virreinato de Nueva España.

3
El arte del barroco español
Arte barroco en España (la historiografía del arte se limita habitualmente a las enla época denominadas "artes mayores" -pintura, escultura y arquitectura-).
Pintura barroca de España.
Escultura barroca de España o escultura barroca en España.
Arquitectura barroca de España o arquitectura barroca en España.
Véanse las secciones dedicadas al arte español o al arte barroco en los artículos:
Arquitectura del Barroco y Arquitectura en España.
Pintura del Barroco y Pintura enEspaña.
Escultura del Barroco y Escultura en España.
Especialmente, la Imaginería.

4
Romanticismo
Viajero frente al mar de niebla (1818), de Caspar David Friedrich. El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de laIlustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que sepresenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS