ESPAÑOL

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014

„Español
Lengua románica formada en la Península Ibérica junto al gallego-portugués, el catalán y el vasco. Fonéticamente se caracteriza por la diptongación de e, o latinas en ie y ue en sílaba tónica libre y trabada, por la monoptongación de los diptongos romances decrecientes ai, ou, por poseer un sistema vocálico de cinco miembros dispuestos en tres grados de abertura, por la sonorizaciónde oclusivas sordas intervocálicas, la aspiración y pérdida subsiguiente de f-inicial latina, reducción del grupo latino -mb- a -m-, palatalización de los grupos pl-, cl- y fl- en ll- y del grupo -kt- en -ch-, etc.
Desde el punto de vista morfológico se caracteriza por la desaparición de los infinitivos proparoxítonos, la formación del plural en -s, la desaparición de participios en -utus, laconfusión de pretéritos de la segunda y tercera conjugación, etc.
El léxico del español está básicamente constituido por voces patrimoniales heredadas del latín vulgar, junto con numerosos elementos árabes, al lado de otros mucho más escasos prerromanos y germánicos o procedentes del francés, el italiano, el inglés, las lenguas americanas, etc.“ [Diccionario de lingüística. Anaya, p. 103]

„Elespañol
En cuando al término „español“, dice Menéndez Pidal, discutiendo el de „castellano“: «Este término, usado con mala preferencia por la Academia Española, induce erróneamente a creer, dado su valor geográfico restringido, que fuera de Castilla no se habla la lengua literaria sino como una importación, cosa bien errónea, comenzando porque el Poema del Cid como tantas obras capitales de laliteratura no se escribió en la lengua usada entonces en Castilla. El término castellano puede tener un valor preciso para designar la lengua de Alfonso el Sabio y del Arcipreste de Hita, cuando la unidad nacional no se había consumado y cuando el leonés y el aragonés eran lenguas literarias. Pero desde fines del siglo XV la lengua que comprendió en sí los productos literarios de toda España (pues enella colaboraron hasta los más grandes autores portugueses, como Gil Vicente y Camoens) no puede sino ser llamada española. Las otras lenguas que se hablan en la Península son ciertamente españolas también, pero no son el español por antonomasia. Castilla, la isla de Francia y Toscana son las cunas de los tres idiomas románicos principales. Francia extendió pronto su nombre a toda la Galia, y elfrancés fue nombre indiscutido de la lengua nacional por cima de multitud de dialectos literarios o incultos. Toscana no dio nombre a toda Italia, y por eso la lengua general dejó el nombre de toscano para tomar el de italiano. Castilla, como tampoco extendió su nombre a toda España, no debe dar nombre a la lengua nacional, máxime cuando las diferencias entre las hablas catalanas, aragonesas,castellanas, etcétera son sin duda menores en número y calidad que las que existen entre las ladinas, lombardas, piamontesas, vénetas, toscanas, etc., o entre las variedades picardas, francesas, provenzales, languedocianas y gasconas. En suma: entre dos nombres usuales, la denominación de castellano es vitanda por confusa y tosca, siempre que queramos hablar con alguna precisión; vitanda sobre todo entratados doctrinales que han de tener cuenta con las variedades geográficas del idioma».
[Abad, Francisco: Diccionario de lingüística de la escuela española. Madrid: Gredos, 1986, p. 119-120]

„Épocas de la historia del español
Las épocas de la lengua han sido establecidas así por García de Diego:
«1. Época preliteraria, desde que se inicia su diferenciación del latín vulgar en el siglo VIhasta su aparición literaria en el siglo XII. 2. Época de iniciación literaria, que comprende los siglos XII, XIII y XIV. 3. Época preclásica, que abarca el siglo XV y los comienzos del XVI. 4. Época clásica, que comprende desde esta fecha hasta el Quijote inclusive. 5. Época postclásica, que abarca desde el Quijote hasta fines del siglo XVIII. 6. Época moderna, desde principios del siglo XIX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS