español

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
El náhuatl del norte de Oaxaca (Northern Oaxaca Nahuatl) se habla en la Sierra Mazateca del estado de Oaxaca. Los pueblos principales de la región son: Santa María Teopoxco, Santiago Texcalcingo,Vigastepec, San Bernardino y Capultitlán. Se calcula que hay de 12,000 a 13,000 hablantes de esta variante del náhuatl.

Ubicación del náhuatl del norte de Oaxaca en México
Ubicación del náhuatl delnorte de Oaxaca en la Sierra Mazateca

Los pueblos en que se habla el náhuatl del norte de Oaxaca

La comunidad de Santa María Teopoxco está enclavada en la Sierra Mazateca del estado de Oaxaca.Al norte, este y sur se encuentran otras comunidades que hablan el idioma mazateco. Al oeste se encuentra la región náhuatl.

La gente cuenta que hace como siglo y medio la mayoría de los primerospobladores murieron a causa de una epidemia. Después, vinieron otras gentes a poblar la región. Ésta es una de las razones por la cual esta variante del idioma náhuatl es diferente a las de otrasregiones.

Las comunidades mazatecas que están alrededor de Teopoxco, tienen costumbres diferentes. Por ejemplo, entre los mazatecos no es común usar la yunta de bueyes para labrar la tierra, mientrasque los nahuas de Teopoxco sí la usan. La comida también varía mucho entre las dos culturas. A los mazatecos les gustan ciertas comidas agrias, y los nahuas prefieren la comida picosa.

La gente deTeopoxco normalmente siembra una vez al año, antes del tiempo de las lluvias, porque no cuenta con sistema de riego para poder cultivar las siembras todos el año. Muchos de ellos salen a trabajar aotros pueblos o ciudades porque no hay suficientes fuentes de empleo en la comunidad.

La trompeta de concha
La Concha

La concha aún se usa en esta comunidad. Las autoridades la tocan para reunir ala gente para anunciarles alguna cosa importante. El policia es el encargado de tocar la concha, que se escucha como a tres kilómetros de distancia. Al escuchar el sonido, la gente se prepara para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS