español

Páginas: 22 (5372 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
RAFAEL NUÑEZ
Rafael Núñez nació en Cartagena de Indias el 28 de septiembre de 1825, fue el primero de los tres hijos de Dolores Moledo García y del coronel Francisco Núñez García,1 quienes eran primos hermanos y habían contraído matrimonio el 6 de octubre de 1824.2 A los 15 años fue aceptado por el general Francisco Carmona en las tropas rebeldes para luchar en la Guerra de los Supremos.3 A los18 años viajó con su padre a Tumaco, en donde permaneció durante algunos meses trabajando.4 Estudió en la Universidad de Cartagena, en donde se graduó como Bachiller Licenciado en 1843 y Doctor en Jurisprudencia en 1845.5 Recién graduado, se inició en el periodismo y fundó el periódico La Democracia en Cartagena.
Contrajo matrimonio 3 veces. Primero se casó en Panamá con Dolores Gallego el 25 defebrero de 1851 con quien tuvo dos hijos y se separaron el 10 de marzo su cónyuge fue la cartagenera Soledad Román con quien contrajo matrimonio civil el 14 de julio de 1877 en París 6 y que ratificó mediante el matrimonio católico el 23 de febrero de 1892.La letra del himno está compuesta por un coro y once estrofas y fue escrita por el presidente Rafael Núñez, originalmente como una oda paracelebrar la independencia de Cartagena.2 La música fue compuesta por el italiano Oreste Síndici a instancias del actor José Domingo Torres, durante la presidencia de Rafael Núñez y presentada al público por primera vez el 11 de noviembre de 1887.37 Murio el 18 de septiembre en 1894.
LUIS ANDRES CAICEDO
Luis Andrés Caicedo Estela (Cali, Valle del Cauca, Colombia; 29 de septiembre de 1951 – Ibídem,4 de marzo de 1977) fue un escritor colombiano nacido en Cali, Valle del Cauca, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida. A pesar de su prematura muerte, su obra es considerada como una de las más originales de la literatura colombiana. Caicedo lideró diferentes movimientos culturales en la ciudad vallecaucana como el grupo literario los Dialogantes, el Cineclub de Cali y la revista Ojo alCine. En 1970 ganó el I Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra "Los dientes de caperucita", lo que le abriría las puertas a un reconocimiento intelectual. En su obra ¡Que viva la música! es en donde asegura que vivir más de 25 años era una vergüenza, lo que es visto por muchos como la razón principal de su suicidio el 4 de marzo de 1977 cuando tenía tan sólo 25 años de edad y habíarecibido una copia del libro editado por una editorial argentina.1 2 3
La obra de Caicedo hace relevancia a la sociedad urbana y sus problemas sociales, principalmente con respecto al mundo actual. Contrario a la escuela literaria del realismo mágico, la obra de Caicedo se inspira completamente en la realidad social, lo que ha hecho que algunos estudiosos le den la importancia como alternativa enLatinoamérica a figuras prominentes como la de Gabriel García Márquez. Especialmente el periodista, escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet sigue la obra de Caicedo, al cual llama " el primer enemigo de Macondo".4 A pesar de su fama en Colombia, Caicedo es poco conocido en América Latina, seguramente debido a su temprana muerte. Sin embargo, la permanente organización de su producción literariay la influencia que tiene en nuevas generaciones de escritores como Rafael Chaparro, Efraím Medina, Octavio Escobar Giraldo y Ricardo Abdahllah, hacen que cada vez más cobre gran valor el aporte literario del "escritor con cara de estrella del pop", como lo llama el chileno Alberto Fuguet.

JOSE ASUNCION SILVA
José Asunción heredó, aumentadas y mejoradas con la sustancia del genio, lascualidades literarias de su padre, quien había escrito y publicado algunos artículos y "cuadros de costumbres" en periódicos locales. Nacido en el seno de una familia adinerada y de rancia alcurnia, su niñez transcurrió entre los libros y las veladas literarias de los escritores del grupo El Mosaico, realizadas con frecuencia en su casa, y del que era integrante su padre Ricardo Silva. Crece con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS