Español

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
“LOS USOS SOCIALES Y ESCOLARES DE LA LENGUA”
“NUESTRA LENGUA”
Las vocaciones son misteriosas pero ¿por qué?... nadie lo sabe a ciencia cierta; lo que sabemos es que esas inclinaciones y aficionesse convierten, con los años, en oficios, profesiones y destinos. El misterio de la vocación poética no es menos sino más enigmático: comienza con un amor inusitado por las palabras, por su color, susonido, su brillo y el abanico de significados que demuestran cuando, al decirlas, pensamos en ellas y en lo que decimos. Este amor no tarda en convertirse en fascinación por el reverso del lenguaje, elsilencio. Cada palabra, al mismo tiempo, dice y calla algo.
Los hombres somos hijos de la palabra, ella es nuestra creación; también es nuestra creadora: sin ella no seríamos hombres. A su vez lapalabra es hija del silencio: nace de sus profundidades, aparece por un instante y regresa a sus abismos.
La vida de cada hombre es un largo y doble aprendizaje: saber decir y saber oír. El unoimplica el otro: para saber decir hay que aprenderé a escuchar. Empezamos escuchando a la gente que nos rodea y así comenzamos a hablar con ellos y con nosotros mismos. Pronto el círculo se ensancha yabarca solo a los vivos sino a los muertos. Este aprendizaje insensiblemente nos inserta a una historia: somos los descendientes no sólo de una familia sino de un grupo, una tribu, o una nación. A su vezel pasado nos proyecta en el futuro: somos los padres y los abuelos de otra generación que, a través de nosotros, aprenderán el arte de la convivencia humano: saber decir y saber escuchar. El lenguajenos da el sentimiento y la convivencia de pertenecer a una comunidad.
El español nació en una región de la Península Ibérica y su historia, desde la Edad Media hasta el siglo XVI, fue la de unanación Europea. Todo cambio con la aparición de América en el horizonte de España. El español del siglo XX no sería lo que es sin la influencia creadora de los pueblos americanos con sus diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS