ESPAÑOL

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
MECANISMOS
DE COHERENCIA
 Los mecanismos de coherencia son nexos que ayudan a conectar las partes de un texto para darle sentido y unidad. La importancia de los mecanismos de coherencia es que estos ponen orden en el texto ya que relacionan una idea con otra.
MARCADORES
 Los mecanismos de coherencia se expresan a través de marcadores textuales, que son palabras o expresiones que indican unarelación entre las oraciones o, inclusive, entre párrafos. Se usan para vincular una idea con otra y darle cohesión y sentido al texto.
 Los marcadores son el equivalente al pegamento que mantiene unido al párrafo, pues crean puentes entre la oración principal y las oraciones secundarias. Además, nos permiten tener una compresión clara y lógica del texto.
 Los marcadores pueden ser conjunciones,preposiciones, adverbios y frases adverbiales, por ejemplo, y se clasifican según la relación que expresan entre una oración y otra.
 CAUSA
 Los marcadores de causa se refieren al origen que llevó a determinada consecuencia; las oraciones que vinculan nos revelarán el por qué de alguna acción o efecto. Son los siguientes: porque, ya que, pues, puesto que, en razón de, dado que.
 Ejemplos:
 Elfestival de cine se canceló ya que no hubo suficiente presupuesto para su organización.
 Los vecinos llevan seis meses protestando porque la obra no cuentha con los permisos de construcción.
 CERTEZA
 Los mecanismos o marcadores de certeza expresan un conocimiento seguro sobre lo que se afirma y sirven para reforzar una afirmación. Son: en efecto, de hecho, efectivamente.
 Ejemplos: Efectivamente, señor secretario, el acusado no ha pagado la multa.
 Una alimentación saludable tiene como características principal la variedad; de hecho, un plato variado es más colorido y sabroso.
 CONDICIÓN
 Los marcadores de condición implican un requisito que forzosamente debe cumplirse para que se dé alguna acción. Se refiere a: si, siempre que, con tal de que.
 Ejemplos:
 Te doy un aventón contal de que me ayudes a hacer la tarea.
 Si los politos se interesan por el bienestar de su gente, impulsarían reformas a largo plazo.
 CONSECUENCIA
 Los marcadores de consecuencia se refieren al resultado obtenido tras la realización de alguna acción o hecho en particular, como los siguientes: asi, de este modo, luego, y, por tanto, de esta manera, como consecuencia, dado que, de modo que,para, a fin de que.
 Ejemplos:
 Pienso, luego existo. (Descartes).
 A fin de evitar tribunales, les propongo que lleguemos a un acuerdo.
 OPOSICIÓN
 Los mecanismos de oposición indican un entraste de opiniones o ideas. Son los siguientes: contrae, pero, no obstante, sin embargo más bien, aunque, excepto, o. Ejemplo:
 O vas tú o voy yo.
 



Modos Discursivos
Cuando piensas en un discurso,¿a qué te remites? Muy probablemente a una charla publica presidida por ejemplo, por un político.
 Sin embargo, en el ámbito literario, el discurso tiene un sentido más amplio y se refiere a expresar una idea ya sea hablada o escrita, con una intencionalidad. Según la academia en Letras Helena Beristaín (1927), el discurso es “el lenguaje puesto en acción”.
 ¿Te suena igual un ruego para pedirpermiso para una fiesta que la lista del súper? Seguramente no. Cada texto tiene una intención diferente y de acuerdo a esta, tiene una organización y expresión distintas.
 Los modos discursivos se refieren a la manera en que un texto expresa algo de acuerdo a una intencionalidad en particular.
 Según el propósito del autor, podemos clasificar los modos discursivos en: definición, demostración,comparación, especificación, enumeración, refutación, ejemplificación, referencia, recapitulación, amplificación y síntesis.
 DEFINICIÓN
El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto. Responde a la pregunta ¿Qué es?
DEMOSTRACIÓN
El modo discursivo de demostración busca dar información que respalde la postura del autor. Es común el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS