Español

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
TRAJES TIPICOS
Los trajes típicos (también traje nacional, regional o folclórico) expresan la identidad cultural de una región o período de tiempo específico mediante la vestimenta. Sin embargo, puede indicar la condición social, marital, económica o religiosa en la que se encuentre la persona.
CARACTERISTICAS
BAJA CALIFORNIA SUR
MUJER: El traje más representativo está confeccionado encharmes (un tipo de tela) o raso, en colores rojo, blanco y verde.
La blusa es de color blanco, con cuello ovalado y contiene un escote en forma de una flor pintada y bordada en chaquira y lentejuela a tono con el dibujo.
La falda semicircular de color rojo, lleva como adorno una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores: una en la parte superior y dos a los costados, tambiénalgunos frutos. Se complementa con un amplio holán de color blanco; los tonos en que van bordados y pintados los cactos y flores son en verde, rosa y amarillo.
Se complementa con collar y aretes de perlas.
HOMBRE: El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa a cuadros, de mezclilla o algodón.
Encima se cubren con una capa cerrada hecha de gamuza y a la que se denomina "cuera".
Elatuendo se complementa con botines, con espuelas, y un sombrero de palma, forrado de piel o gamuza.
También encontramos la siguiente descripción referida al municipio de La paz.

AGUASCALIENTES:
MUJER: El vestido es blanco, entallado en la parte superior, con mangas pequeñas y sin cuello. Luce algunos bordados y deshilados.
En la parte inferior, centro, tiene bordado el jardín de San Marcos; alos lados, una pelea de gallos y unas uvas. En la parte de abajo, el vestido tiene un repliegue deshilado. El complemento es un rebozo blanco, también deshilado.
HOMBRE: El traje típico del hombre rinde homenaje al trabajo y consta de un overol de mezclilla con camisa a cuadros y en la cabeza llevan un paliacate con sombrero de paja (traje de ferrocarrilero.)
 
BAJA CALIFORNIA NORTE:
MUJER:“Eltraje representativo está confeccionado en raso rojo, blanco y verde.
“La blusa es blanca, de cuello ovalado y con una pitahaya verde bordada en chaquira y lentejuela. La falda es roja y semicircular, cuya parte inferior está rodeada de un holán blanco y sin botones.
“Tanto la blusa como la falda llevan bordado un cacto ramificado, del cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior ydos a los costados. Los tonos en que van bordados y pintados los cactus y flores son en color verde, rosa y amarillo, con lentejuelas y chaquiras al tono; se adorna con moño de tul bordado en chaquira negra, efecto que simula la pulpa de la semilla.
“Se complementa con collar y aretes de perlas.”
HOMBRE: “El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa de algodón, ésta última a cuadros.De calzado llevan botas con espuelas. En la cabeza se usa un sombrero de palma.”
Como se puede apreciar, contrastando las imágenes y la descripción precedente hay elementos que difieren, lo cual hace aconsejable tomar como oficial lo informado por el Archivo Histórico de Baja California.
Respecto a la vestimenta del hombre, hay coincidencia en describirla con botas y sombrero de palma, como seaprecia en la imagen de la Sallé Morelia que muestra a una pareja con traje típico de Baja California Norte. 

COAHUILA DE ZARAGOZA:
MUJER: El traje típico es muy alegre y de gran colorido, pues tiene flores y grabados alusivos a la región; o bien, cactáceas propias del lugar, así como franjas sencillas que rematan en holanes del mismo vestido.
El traje se complementa con reboso y botas.HOMBRE: Camisa vaquera, pantalón de mezclilla y botas. 

COLIMA:
MUJER: Peinado: de chongo (moño o rizos), adornado con una diadema de flores pequeñas y una peineta grande arriba del chongo.
Collares: varios hilos de cuentas de color rosa solferino.
Blusa: de popelina color blanco, mangas bombachas ajustadas arriba del codo, escote redondo y holán adornado con telas que van del color rosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS