españool

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

Lectura: Calculo mental en la escuela primaria.
El calculo mental es el conjunto de procedimientos que sin la necesidad de recurrir a un algoritmo se analizan y articulas para llegar a resultadosexactos o aproximados, para esto nos apoyamos en el sistema decimal, en la operaciones matemáticas, en los diferentes tipos de escrituras, relaciones entre números etc.
La rapidez no es unacaracterística ni le da ningún valor adicional pero se puede utilizar como una herramienta en el aula para que los alumnos diferencien cuales resultados disponen ya de memoria.
La concepción que tiene laautora de calculo mental no excluye la utilización de herramientas tales como el papel y el lápiz, pero para facilitar cuales son los procedimientos a realizar la autora los categorizo como: calculoautomatico o mecanico, en el cual se utiliza un algoritmo o un material.
Calculo pensando o reflexionando es con el que se relacionara el calculo mental.
El calculo mental es una actividad que realizamosde forma cotidiana y que nos ayuda a efecturar tareas practicas, lo podemos dividir en dos tipos aquellos que utilizamos para realizar cálculos no exactos, es decir cuando realizamos estimacionesque no requieren de datos exactos y la segunda categoría seria cuando necesitamos de realizar operaciones mentales en donde el resultado sea exacto y que podría ser utilizando nuestros saberes previos oreconstruyendo por procedimientos confiables.
El calculo mental puede propiciar la recuperación de los saberes previos del alumno y la construcción de una buena aproximación al resultado de unaproblema. Una buena estimación previa puede servir al alumno como un elemento guía que le ayude a juzgar sobre la pertinencia o validez de los procedimientos o recursos utilizados durante el proceodo desolución del problema planteado.
Diariamente nos encontramos con multiples situaciones vinculadas al calculo mental como la estimación de los gustos en una compra de supermercado, el calculo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Españool
  • españool
  • Espanool
  • Españool
  • Españool
  • Españool
  • ROMANTICISMO ESPAÑOOL
  • españool trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS