Espea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE PRESENTACIÓN DE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PORTAFOLIO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA FINANCIERA Y CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE LA E.S.P.E.A. SEDE NUEVA LOJA

Debido a los necesarios cambios que la educación superior del Ecuador está dando en estos últimos meses, la Carrera de Ingeniería Financiera y Certificación Ambiental de la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica con Sedeen Nueva Loja, tiene a bien presentar, a toda la comunidad educativa de la Región Amazónica las premisas básicas y los lineamientos para conformar una carrera establecida, con futuro, construida bajo las bases sólidas del conocimiento y del sacrificio.

El objetivo de este trabajo es, cultivar en el estudiante de pregrado que cursa la carrera la llama de la motivación que le permita irradiarsu sabiduría, a favor de la sociedad. Esto le permitirá sentirse parte integrante de la familia E.S.P.E.A.

PRESENTACIÓN Y OPERATIVIDAD DEL MODELO
EDUCATIVO, PEDAGÓGICO, CURRICULAR Y DIDÁCTICO

ESPEA: La fortaleza de sus modelos

PRESENTACIÓN

Un Modelo económico y académico ideal

La ESPEA responde a un modelo original tanto económico (cofinanciado prototipo de la economía mixta) comoacadémico (educativo, pedagógico, curricular y didáctico, modular especial); sustentado en el “Pensamiento Complejo” acogido por la UNESCO.

Ante la politización de las Universidades Estatales y el dogmatismo o costo de las Privadas supuestamente autofinanciadas, esta Escuela Superior (ESPEA) se creó como Politécnica cofinanciada, laica, ecológica y amazónica.

Se autodefine como una entidadregional de educación superior, con identidad ecológica empresarial propia, original y claramente definida (con sello verde) y plena autonomía de acuerdo con la Ley de Educación Superior, la ética y los postulados del ecologismo humanista.

Tiene como fines esenciales la profesionalización superior, la investigación científica y la difusión de los beneficios de la ciencia, siendo su misión yvisión formar profesionales honestos y propulsores de empleo a través de una enseñanza elitista en cuanto a la exigencia académica y el rigor en los estudios, consecuencia de su modelo educativo del “Desarrollo Ecológico Humano”, correlacionado con el modelo económico cofinanciado.

1. El Modelo Económico

Por su naturaleza y para el cumplimiento de sus fines, misión y visión, no puede haber mejormodelo que el cofinanciado (semi estatal).

Como este modelo beneficia mayormente a los estudiantes; estos están obligados a contrarrestar la envidia de los políticos en defensa de su modelo e integridad jurídica y regional, para trascender en el tiempo y representar dignamente a la Amazonía ecuatoriana.

El estado aporta con el 0.04% del presupuesto universitario nacional, lo que alcanza parapagar el 50% de los sueldos de profesores y empleados de nuestras diez sedes amazónicas principales, esto equivale al 25% del presupuesto total de la ESPEA.

Sus autoridades (con titulo de cuarto nivel), de la forma más honesta dedican los aportes del Estado exclusivamente a construcciones, equipamiento y becas; constituyéndose en la única entidad del país que no malgasta los fondos fiscales endietas, sueldos y viáticos de la burocracia institucional.

En compensación a los aportes estatales, las Universidades Particulares cofinanciadas deben cobrar alrededor de $140 USD mensuales, sin embargo es tradición de la ESPEA conceder un descuento del 50% a los estudiantes amazónicos; más aun, ningún bachiller es privado de acceder a sus aulas por razones económicas, puesto que existenprogramas de crédito y becas en el IECE y en la propia ESPEA-CEI.

Su modelo cofinanciado laico ha permitido a la ESPEA contar con los mejores edificios universitarios del país y catedráticos cubanos, costarricenses y nacionales en educación continua. Estos dos aspectos se consideran su mayor fortaleza.

De acuerdo con el Art. 97 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, en la...
tracking img