Especiaacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especiación
Es el proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones aisladas reproductivamente que con el tiempo irán acumulando diferenciasgenéticas. La especiación se divide en 4 pero 2 los procesos principales: especiación alopatríca yespeciación simpatríca.
La especiación alopatríca: Es uno de los mecanismos de aislamientoreproductivo más frecuente consiste en el “aislamiento geográfico” por la formación de una cordillera, un río que puede llegar a dividir y aislar geográficamente a una población en dos grupos. Elloimpide el intercambio de genes entre ambos grupos y ocasiona que cada uno tenga la posibilidad de adaptarse a las nuevas condiciones de su ambiente, de este, modo se produce la acumulación de lasnuevas formas alolicas en el acervo genético de su población. Esta diferenciación del material genético llega a impedir el apareamiento con organización, de otros grupos, lo que demuestra la evolución decada grupo en forma independiente hacia una nueva especie.
La especiación simpátrica: Esta no requiere una distancia geográfica a gran escala parareducir el flujo génico entre partes de la población. Si no que con la simple explotación de un nuevo nicho puede reducir automáticamente el flujo genético con individuos que explotan el otro nicho. Estopuede suceder ocasionalmente cuando por ejemplo insectos herbívoros prueban una nueva planta hospedadora. No obstante los biólogosponen en duda que este tipo de especiación suceda con mucha frecuencia. En general la selección para la especialización tendría que ser extremadamente fuerte para hacer que la población se separe ya...
tracking img