especiacion

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013




Constitución de 1818:

a) Atribuciones del ejecutivo y sus cargos: el poder ejecutivo, es ejercido por el Director Supremo, el cual tenía amplias atribuciones.
b) Universo electoral: los requisitos eran: “ser verdaderos patriotas con integridad, talento, desinterés, opinión pública y buenas costumbres”. Ser hombre mayor de 21 años.
c) Rol de la Iglesia: la religión oficial era lacatólica apostólica romana, única y exclusiva de Chile. No había libertad de culto y era muy influencia en cuanto al gobierno.
d) Aprobación de leyes: libertad e igual civil. Se establece los derechos y deberes de los hombres. Nadie puede ser castigado o desterrado, sin ser antes oído y legalmente reconocido de algún delito contra la sociedad. Las casas y documentos de cada individuo son privados.Libertad de los hijos de esclavos (libertad de vientre). Todo individuo debe completa sumisión a la Constitución, a sus estatutos y leyes.
e) Separación de los poderes del Estado: el legislativo estaba conformado por el Senado con 5 vocales designados por el D. Supremo y el Judicial fue entregado a un Tribunal Supremo Judiciario y a una Corte de Apelaciones.


Constitución Moralista de 1823:a) Atribuciones del ejecutivo: Tenía amplias atribuciones y era ejercido nuevamente por el Director Supremo.
b) Universo Electoral: ser hombres y verdaderos patriotas un ejemplo a seguir como ciudadanos. Ser mayor de 21 años.
c) Rol de la iglesia: la religión era la católica apostólica romana como única y no había libertad de culto, el que no obedecía era catalogado como hereje. Tenía unanotoria influencia sobre el Gobierno.
d) Aprobación de leyes: Hubo un procedimiento engorroso, deteriorado para la tramitación de las leyes como la intención de pretender reglamentar y valorar el comportamiento privado de los ciudadanos.
e) Separación de los poderes del Estado: el legislativo estaba conformado por el Senado con 5 vocales designados por el D. Supremo y el Judicial fue entregado aun Tribunal Supremo Judiciario y a una Corte de Apelaciones.


Constitución Federalista de 1826:

a) Atribuciones del ejecutivo: el ejecutivo ya no tiene amplias atribuciones, debido a que tiene que responder frente a un Congreso, y este mismo regulaba las leyes que el Ejecutivo iniciaba como propuesta.
b) Universo Electoral: votaban solo hombres mayores de 21 años
c) Rol de la Iglesia:seguía con una leve disminución de influencia hacia el Estado, aún no hay libertad de culto.
d) Aprobación de leyes: Las leyes promulgadas federalistas eran: 1.-Dividían al país en ocho provincias, dotadas cada una de asambleas provinciales y con un intendente designado por las municipalidades respectivas. 2.- Chile fue nombrado como una república. 3.- Elección popular de gobernadores,municipalidades y hasta de los párrocos.
e) Separación de los poderes del Estado: el legislativo contaba de un Congreso y Senado, Judicial eran los Tribunales de Justicia y Corte de Apelaciones, mientras que el ejecutivo era a cargo del Presidente de la República.


Constitución Liberal de 1828:

a) Atribuciones del ejecutivo: fue el fin del personalismo de parte del Director Supremo, ya que fuenombrado como Presidente de la Republica son ningún tipo de atribución personal. Se establece el vicepresidente.
b) Universo electoral: se eligió a los diputados y senadores, siendo algo presuntamente del congreso, sin influencia del pueblo. Puso fin a la anarquía en las formas de sufragio y señaló el comienzo de un largo período en el que el único sistema fue el de los votos particulares.
c) Rol dela Iglesia: Se separa “definitivamente” de los asuntos políticos, ya que era considerado como algo personal y de poca democracia. Se inicia la libertad de culto.
d) Aprobación de leyes: concepto de nación, territorio y la división del país en ocho provincias; Confirma la abolición de la esclavitud; Considera al presidente y vicepresidente elegidos por los electores de las provincias, quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiación
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS