Especiacion

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
En algún momento de la vida nos preguntamos sobre el origen de las especies.
El mundo tiene todo el hábitat necesario, en el cual se pueden encontrar distintas especies y únicas, que se distinguen unas de otras, ya sea por las condiciones climáticas, geográficas etc..
Muchas especies han evolucionado, para así adaptarse a los cambios de la tierra y el clima, que varían en el tiempo, unode los afectantes es el calentamiento global porque altera las condiciones climáticas provocando un excesivo calor que no todos los animales están acostumbrados a soportar.
Para comprender mejor sobre el tema, conoceremos el término ESPECIACIÓN, que nos conducirá a la clasificación de los cambios y creación de nuevas especies.

Pág.3

Índice……………………………………………………………………..….……….pág.2Introducción……………………………………………….………………..…….pág.3
Desarrollo…….………………………………………………….…………………pág.4
Conclusión…………………………………………………………….…………….pág.6
Bibliografía……………..……………………………………………….…………pág.7

Pág.2

1.- ¿Qué es la evolución?
La evolución es el proceso de transformación de los seres vivos a lo largo del tiempo. Estos incluyen modificaciones genéticas que, en conjunto con el efecto del ambiente,expresan variaciones fenotípicas en los organismos, heredables a su descendencia, además de cambios en las proporciones genéticas de las poblaciones.
2.- ¿Qué es evolución biológica?
La evolución biológica es el proceso continuo de transformaciones de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias aleticas de unapoblación.
3.- ¿Qué es la diferencia entre evolución y evolución biológica?
La evolución es una explicación científica para la historia de la vida en la Tierra, expresada por el registro fósil y en las evidentes semejanzas entre la pluralidad de los organismos vivientes, en cambio la evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad deformas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.
4.- Nombra a lo menos 4 conceptos que involucren el proceso evolutivo.
El tiempo, el clima, la supervivencia y la adaptación.
5.- Explica lo que significa “las especies no son unidades estáticas?
Las especies no son unidades estáticas porque están en constante evolución, algunos científicos en el pasado hablaron dedegeneración con la intención de dar explicación a la diversidad de especies existentes, pero con el tiempo las discusiones al respecto se fueron transformando, y los estudiosos comenzaron a entender que existe una evolución que explica las diferentes clasificaciones.

Pág.3

6.- ¿Qué tipo de mecanismos de especiación existen? Nómbralos y explícalos
Mecanismos de Especiación:
a)Especiación alopátrica: Es la especiación que se produce por aislamiento geográfico. Esta ocurre cuando una barrera geográfica impide que los individuos de distintas poblaciones puedan relacionarse. A medida que pasa el tiempo las diferencia entre las dos poblaciones se hacen tan grandes, que aunque tengan la oportunidad de ponerse en contacto, no se reproducirán entre sí. De esta manera, cada especie siguesu camino evolutivo de una manera independiente
b) Especiación por mutaciones cromosómicas: Esta ocurre a causa de cambios genéticos en los cromosomas. Ocurre cuando se producen errores en la meiosis que hacen que varíen el número de cromosomas. Como consecuencia de esto se altera la morfología del individuo impidiendo los cruzamientos con miembros de la especie original, formándose así unanueva especie. En ocasiones, se producen híbridos entre dos especies próximas, los cuales incorporan los cromosomas de ambas. Existen pruebas de que este tipo de evolución ha ocurrido para dar lugar a la aparición del trigo cultivado. En este caso, se han producido tanto variaciones del número de cromosomas como hibridaciones.
c) Especiación simpátrica: Es la especiación que ocurre cuando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiación
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS